miércoles, 16 de julio de 2008

el vago #96 - Cloverfield

Cloverfield de Matt Reeves (2008)



Por fin pude esta película que resultó tan polémica en su momento. Creo que todos fuimos víctimas de la campaña publicitaria que acompañó la promoción de la cinta. Claro, estrategia ya bastante quemada: generarte una expectativa enorme entorno a algo misterioso.

No la vi en el cine porque todos me dijeron que era malísima, que si no me había gustado The Blair witch project, mejor me abstuviera. Y como las recomendaciones vieron de gente en cuyos gustos sí confío pues no la vi. Aunque el interés no desapareció.

Hace como una semana más o menos, las amigas de alguien a quien quiero muchísimo (tu sabes quién eres), nos invitaron a verla, y pues fuimos. A pesar de que las condiciones no fueron las óptimas (pantalla de laptop, muchas pausas, etc.) la película me terminó picando.

El comienzo está medio aburrido, lo de la fiesta de despedida y eso, aunque ahí se comienzan a cocinar los elementos que le dan cuerpo a la historia (por cursi, chafa o lo que les parezca que pueda ser) y con la que se justifica la travesía de los personajes y sin la cual todo sería innecesario.

Evidentemente es una película de "efectos especiales" por lo que la historia pasa a segundo término. Jamás explican de dónde sale la criatura que arrasa New York ni que pasa después. Pero eso sí, el despliegue de efectos está de lujo. De verdad está impresionante y es por lo único que vale la pena la película. Curioseando vimos el detrás de cámaras, y de verdad, cuando tu la estás viendo no te imaginas todo lo que hay detrás. A mi me pareció un trabajo finísimo.

La onda de hacerlo como si estuvieras viendo el video que graban los personajes, fue únicamente para justificar la falta de historia. Si te pones a pensar, si llega a pasar eso, incluso no con una criatura inexistente, sino con un desastre natural, si llegas a encontrar una cinta de alguien que estuvo ahí, eso es lo que verías, no habría historia, no habría quién te explicara bien a bien qué sucede, nada, sólo lo que el videoaficionado pudo captar en medio de la desesperación total.

Creo que el balance final para la película no fue bueno. La vendieron como el fenómeno del año y no lo fue, y a la gente no le gustó por lo mismo, esperaban la mejor película de su vida. Pero si la ves con la cabeza fría, todo se aprecia mejor y se valora la cinta por sí misma.