sábado, 5 de julio de 2008

el vago #71 - Iron man

Iron man de Jon Favreau (2008)


Esta se la dedico a mi carnal lefu!

A Iron man no lo conocía muy bien, nunca fue de mis súper héroes favoritos. Incluso para la peli tuve que tomar un wikicurso intensivo sobr el personaje para llegar con algunas ideas en la cabeza sobre qué esperar, saber si está bien adaptada, etc.

En términos generales, sí está bien adaptada, la historia cumple como con lo básico, claro según lo que aprendí. Además creo que está perfectamente bien traída a nuesto siglo.

Según la historia original Tony Stark es atacado por un grupo comunista durante la guerra de vietnam. En el contexto en e que surgió Iron man, el enemigo número uno de los estadounidenses era el régimen comunista, en el marc de la Guerra Fría. Ahora, son los grupos terroristas de Medio Oriente el blanco de sus ataques militares, y por eso, no podían ser sino ellos quienes encarnaran a los captores de Stark en la adaptación cinematográfica.

Por otra parte, que le hayan encargado a Robert Downey Jr. el personaje de Anthony Stark, siendo éste un hombre piscológicamente complejo con problemas de adicción y emocionalmente inestable. Creo que R. Downey tiene suficiente experiencia en esos rubros como para poder imprimirle realismo a su actuación.

Técnicamente la película es impecable. Los efectos especiales: diez; los efectos de sonido: diez, la musicalización: diez. No se le puede pedir nada. Y eso que tenía mis reservas en cuanto a cómo se iba a ver el Iron man completamente computarizado.

Ahora, creo que el gran éxito reside en un hecho que puede pasar desapercibido por muchos pero de vital importancia. Esta es la primera pelícual que hace Marvel como estudio cinematográfico en lugar de vender los derechos a otros estudios como había estado sucediendo. Eso, sin duda, le otorgó un amplio margen de acción para hacer con la película de su personaje lo que quisiera. Un hecho que evidencia lo que argumento es la aparición de Stark en Hulk. Y estoy seguro que de ahí en adelante se vienen un montón de crossovers como sucede en el verdadero mundo del comic. Y eso, sólo lo pudo lograr teniendo el control de las producciones. Ahí se anotraon un diezcesote.

A pesar de que no sea de mis personajes favoritos, sí es una de mis adaptaciones favoritas de un comic al cine.