miércoles, 9 de julio de 2008

el vago #76 - En el hoyo

En el hoyo de Juan Carlos Rulfo (2006)


Este es un documental realizado en torno a la vida de varios obreros de la construcción que trabajaron en el proyecto del segundo piso del periférico, aquí en la Ciudad de México.

Puede ser que para muchos la construcción del segundo piso haya sido una verdadera molestia, para otros tal vez ni valió la pena, otro más pueden haber resultado beneficiados, pero lo que estoy seguro es de que muchos le mentaron la madre al gobierno del Distrito Federal, en primer lugar, y en segundo, a los trabajadores de la obra. Por lo tanto lo que resulta interesante de éste documental es el acercamiento que el espectador tiene con ese mundo que desconoce y en el que recaen todos los malos humores del momento.

Resulta, pues, que todos ellos son personas como cualquier otra, que busca una manera de ganarse la vida, en otras palabras, son trabajadores como el resto de la humanidad. Y desgrasiadamente, son de los menos favorecidos por lo que, si algún sentido puede tener el documental es un llamado a la toma de conciencia ciudadana. No me puedo imaginar las chingas que se deben de meter como parte de su trabajo, como para que aparte la gente les eche la culpa de tráfico, el clima, y todas los contratiempos que uno se puede encontrar al salir a la calle.

Alguna vez lefu me comentó que se le hacía una buena idea extraer las mejores frases de una película para incluirlas dentro del comentario. Y para este "post" le tomaré la palabra. A continuación citaré algunas de las frases que más me llamaron la atención pues dejan ver las impresiones que los mismos obreros de la construcción tienen sobre el trabajo que estaban realizando en ese momento:

- "¿Quién se lleva los trofeos?"

Esto se lo pregunta uno de los documentados mientras reflexiona sobre la carga de trabajo y los resultados que se obtienen al final. Todos dicen o piensan: "Ah, los segundos pisos del Peje" pero, de verdad son de él. Quién lo erigió y quién se lleva las palmas.

- "Los que estudian, estudian pa'robar"

La impresión de un obrero al ser cuestionado sobre la naturaleza de su trabajo.

- " A todo se acostumbra uno, menos al trabajo"

Esto debe ser una ley universal. No conozco a nadie que jamáse se haya quejado de su trabajo.

- "El dueño de esto debió tener un pacto con el Diablo"

- "Ningún pinche político es (sic) por amor al arte"

Bueno, esta es elocuente. Mucho se especuló sobre la verdadera necesidad del proyecto y para muchos sigue siendo una palomita en la carrera de AMLO por la Presidencia.