miércoles, 9 de julio de 2008

el vago #75 - Reservoir dogs

Reservoir dogs de Quentin Tarantino (1992)


Bueno, bueno, bueno... esta la volví a ver porque quería aprovechar la oportunidad (tal vez irrepetible) de asistir a su proyección. Antes sólo la había visto en vhs o dvd, pero gracias a la Universidad (donde todo puede pasar) finalmente la vi como debe ser.

A pesar de que me sigue gustando mucho, me dejó una sensación de incomodidad inesperada. Es, por mucho, la película más racista de Tarantino. Desde el principio hasta el final se lanzan una y otra vez, chistes denigrando a los afroamericanos y, peor aún, se avientan varios bastante misóginos. Creo que es lo único que no me gustó.

Por otra parte, era difícil no ver lo que se venía con ésta película. Es raro encontrar cineastas que mantengan un estilo desde el comienzo de su carrera. Con Reservoir dogs, Tarantino nos soltó de una vez y para siempre, ese estilo sarcástico, irónico, violento, que lo caracteriza. Sin dudarlo, de las mejores secuencias son el debate sobre el significado de "Like a virgin" de Madonna, y el chiste que Mr. Orange le cuenta al resto de la jauria.

Hay un datelle del que me acabo de dar cuenta ahora que la volvi a ver. Mr. Blonde, el más sanguinario del equipo responde al nombre de Vic Vega, lo que me hizo preguntarme si éste personaje tiene algo que ver con Vincent Vega de Pulp Fiction. Conociendo un poco la obra de Tarantino seguramente sí tienen toda la relación del mundo y buscando un poco en internet me encontré con una noticia, que honestamente, me sonó más a rumor de un fan from hell, pero que, de alguna manera, confirma mi hipótesis.

Otra cosa que me sacó de onda, fue que yo estaba seguro de que en ésta película se hacía referencia a una enfermera que resulta ser la esposa de Jimmie (el pesonaje de Tarantino en Pulp Fiction), pero resulta que no. ¿Alguién sabe en qué película es?