domingo, 13 de julio de 2008

el vago #90 - A guide to recognizing your saints

A guide to recognizing your saints de Dito Montiel (2006)


Esta recién llegó a las salas de cine de nuestro país. Por lo mismo yo pensé que era una película reciente, pero ahora descubro que ya tiene dos años. Lo bueno es que yo no la vi en el cine sino en copia.

Es una película autobiográfica, el director contando su historia de vida. Creo que cometió el error de hacerla demasiado íntima. Me imagino que debe haber reglas para adaptar la vida de una persona a la pantalla grande, y, sin duda alguna, la fidelidad de los hechos debe estar garantizada, sin embargo, creo que hay de biografías a biografías, y la de Dito Montiel no debio ver la luz pública jamás. Se me hace como un ejercicio saneamiento piscológico, que bien pudo haber hecho en un consultorio psicoanalítico en lugar de haberse hecho una película. Y si aún así pensó que hacer una película era la mejor manera, debió hacerla para que la viera él y ya.

Ni siquiera por las actuaciones de Robert Downey jr. y Shia LaBeouf se salva la película. Infinitamente aburrida.

En breve, narra lo difícil que fue nacer en un barrio pobre de New York y cómo la misma realidad que vivia dia a dia le hicieron tomar la decisión de irse de la ciudad para regresar 20 años después y ver cómo nada ha cambiado más que la edad de las personas.

Aburrida...