miércoles, 9 de julio de 2008

el vago #79 - Death proof

Death proof de Quentin Tarantino (2008)


Esta la volví a ver por la misma razón que vi Reservoir dogs. Cuando finalmente, llegó a las salas comerciales de la ciudad, no me pude perder la oportunidad de verla. Y valió la pena.

Realmente los efectos que le metieron a la película para que aparentace ser una cinta vieja y maltratada se aprecian mucho mejor en el cine que en la tv normal. Además del sonido y todo lo demás que viene incluido en una sala de cine.

Volver a verla me ayudó para entender algunas cosas que no me habían quedado muy claras la primera vez, tal vez debido a la emoción de haberla encontrado perdida por ahí en un puesto de piratería jajaja. Pero bueno, lo que no habia entendido era el reto sobre Butterfly que Jungle Julia el impone a su amiga. En pocas palabras, no había entendido la "mecánica del concurso".

Ahora que la volví a ver, descubrí algo no tan bueno. La película como que sí es para muy fans de Tarantino. Está atascada de autoreferencias que si uno no está familiarizado con su obra podría no apreciar a plenitud la película, aunque habría que analizar el efecto que esto tiene sobre un espectador casual.

Técnicamete no se le puede pedir nada, cada toma está perfectamente cuidada, el guión es perfecto, la música, la edición, todo. A mi me gustó mucho y cumplió mis expectativas tarantinescas. A pesar de mis primeras reservas respecto a la inclusión de Kurt Russell en un papel protagónico.

Y lo mejor de todo es que, de alguna menera, la película logra transportarte a ese mundo que te pinta Tarantino donde no importa nada más que ese pequeño mundo en el que se desarrolla la historia. Un mundo donde las vicisitudes de la vida cotidiana, ahí no hay crisis mundiales de ningún tipo, no hay qué vamos a comer hoy, no hay tráfico, no hay más que la historia y sus ramificaciones por adversas que ésta y estas puedan ser.


¿A poco no estaría chido ser un personaje de alguna pelicula de Tarantino?