jueves, 10 de julio de 2008

el vago #82 - Rescue dawn

Rescue dawn de Warner Herzog (2006)


Nunca había visto una película acerca de la guerra de Vietnam pero que se concentrara en los acontecimientos previos al estallido "oficial" del conflicto armado.

En esta ocasión se nos presenta la historia de Dieter, un soldado de la armada estadounidense, que, durante un operativo, es derribado y tras intentar encontrar el camino de regreso a algún lugar, es capturado por una célula del Vietcong. Durante su cautiverio conoce a un par de soldados que ya llevaban un par de años como prisioneros, y a un par de disidentes del régimen comunista (o eso es lo que se entiende).

Quién había detentado el puesto como cabecilla de los prioneros convencido de que están por ser liberados, y sin saber que ha reventado una guerra en aquella región, trata de sabotear el plan que Dieter ha diseñado para escapar de sus captores.

El resto de la película comprende la travesía de Dieter tiene que hacer antes de ser rescatado por el ejército gringo.

Toda la película es lenta, pero se justifica en cuanto lo que trata de transmitir es esa sensación de no saber qué día es, cuánto tiempo más estarán como prisioneros, y sin duda la parte fuerte de la película lo que ocurre antes del rescate. En medio de un territorio hostil, sin proviciones y con varios meses de avanzada desnutrición el viaje se convierte en un martirio y la película consigue reflejar fielmente los acontecimientos.

No es de mis películas favoritas pero creo que vale la pena echarle un ojo. Es otra forma de abordar dicho conflicto, y el resultado es bastante interesante.