jueves, 10 de julio de 2008

el vago #83 - Déficit

Déficit de Gael García Bernal (2007)


Nota: no encontré la imagen del poster así que les pongo una imagen de la peli.


Esta es la primer película que dirige Gael García.

La historia aunque sencilla creo que entraña algo aún más complejo. G. García le hace de un güey, hijo de una familia poderosa (su papá había desempeñado diferentes cargos en el gobierno) que está a punto de perderlo todo por los malo manejos del padre. Por lo que Cristobal (G. García) se enfrenta a una situación difícil, en la que está consiente de los problemas que aquejan a su familia pero por otro lado, una parte de él, se rehusa a aceptarlo por lo que trata de continuar con un estilo de vida al que está acostumbrado.

La sensación de incomodidad que ésto le produce se acrecenta en el momento en el que cree que, por lo menos tiene a sus amigo, éstos sólo lo son para el reven. Dándose cuenta de que no se tiene más que a él mismo y que de todo tendrá que salir por su cuenta.

Repito, es una historia interesante. Aunque tal vez demasiado simbolizada, es deicr, en lugar de poner todo de manera explícita recurrió a otros elementos para expresarlo por lo que no se siente tan fuerte el argumento, pero ahi está.

Para ser una primer película de alguien, creo que está muy bien lograda. Es ligera, no se siente eterna y sobre todo no es pretensiosa. No se siente que sea de esos nuevos directores que a la primera quieren hacer una obra maestra al estilo Stanley Kubrick. Bastante modesto y humilde.