miércoles, 9 de julio de 2008

el vago #80 - La ilusión viaja en tranvía

La ilusión viaja en tranvía de Luis Buñuel (1954)


Esta película la vi en mi clase de Sociología del cine, en cual no aprendí nada. Pero bueno, esa es otra historia.

Me da gusto haber encontrado al fin una película de Luis Buñuel que no me hiciera dormir. Anteriormente había visto, o mejor dicho intentado ver, "El ángel exterminador" (con mi carnal lefu en ciclo de cine de Buñuel y Jodorowsky) y "L' âge d'or", sin conseguir buenos resultados.

La ilusión viaje en tranvía narra la historia de dos trabajadores de la red de tranvías de la Ciudad de Méixico que se enfrentan a un inminente despido pues se viene la modernización del sistema de transporte, mediante el cambio de vagones que circulan por la metrópoli. Ante tal situación los dos hombres, en una intentona por ahogar sus penas en alcohol, terminan sacando, durante la madrugada, un viejo tranvía del depósito iniciando así el último viaje del aparato. Sin embargo, lo que comenzó como una broma inocente se va complicando cada vez más en la medida en que el inicio del día demanda la movilidad de las personas de un lado al otro para llegar al trabajo, la escuela, el mercado, etc.

En el fondo lo que aborda la cinta, es el problema de la modernización. Con cada oleada de nuevas tecnologías, el ser humano ha enfrentado, lo que podría ser, su obsoletización arrastrándolo hacía el margen del desarrollo y enterrándolo en la pobreza y la miseria. Claro, como siempre, los afectados son los trabajadores menos calificados.

Una película bastante interesante que además deja ver cómo era la ciudad en aquella época.

Por cierto, hablando de tranvías e ilusiones, para 2010 se va a reintroducir de nueva cuenta el tranvía como medio de transporte público.