domingo, 13 de julio de 2008

el vago #92 - In Bruges

In bruges de Marin McDonagh (2008)


De esta también vi el avance y me llamó mucho la atención, a pesar de que Collin Farrell no es para nada de mis actores preferidos (mucho menos después de Alexander), pero como normalmente pasa le perdí la pista porque me imaginé que no llegaría jamás a nuesro país. Pero gracias al internet (casi) todo es posible, y así, Pustulio consiguió la peli.

Mmmm no sé por donde empezar. La historia es de mis favoritas, de mafiosos ingleses, pero con un toque "como de cuento de hadas" (chiste de la película). Un par de matones (Rey y Ken), son enviados por su jefe a Brujas, Bélgica a dejar que pase el tiempo después de haber cumplido con un encargo. Y los manda ahí porque él considera que es un lugar tranquilo, por lo que nadie se daría cuenta que están ahí, y muy bonito donde cualquiera querría pasar unas vacaciones.

Cuando llegan, Ken, está encantado con el lugar y como cualquier turista lo que le interesa es visitar las lugares históricos y demás; sin embargo, Ray, no soporta el lugar. En un primer momento nos presenta la idea de las cosas son tan sencillas como que Ray no le gusta visitar museos, pero, en buena medida, si incomodidad no se debe simplemenete a eso, sino que una lectura más minusiciosa, da cuenta de que está dominado por un ansia atros que no lo deja ni pensar en otra cosa más que en error que cometió durante su última msión, error fatal por lo que no tiene ni idea de qué va a pasar con él.

Eventualmente, las cosas se complican y se ponen sobre tela de juicio valores tan puros como el bien y el mal, y otros mucho más humanos, como la amistad y la lealtad. Todo esto en medio de coincidencias e historias que se entrecruzan, con ese humor típico de los ingleses que no es del pastelazo si no, uno más exquisito, mucho mejor trabajado.

La psicología de los personajes está perfectamente bien trabajada. Todos los involucrados, serían personas "malas", tres matones, uno de ellos completamente demente. Pero que dejan ver claramente cómo hasta para un asesino como ese, existen límites y una ligera noción de lo que verdaderamente está mal, o es socialmente inaceptable bajo cualquier circunstancia.

Una película perfectamente bien realizada, lenta, pero que transmite esa sensación de no saber qué te depara la vida, aunque tienes una ligera sospecha y solamente estás esperando el momento del anuncio final, creando una atmósfera de tensa tranquilidad y con un ligero velo de ensueño como sacado del Tríptico del Jardín de las Delicias; historia de diez como he tratado de explicar; buenas actuaciones (por cierto, Ralph Fiennes es de los mejores actores villanescos que existen).

Excelente película, ampliamente recomendalbe.