miércoles, 18 de febrero de 2009

LeFu # 21 - Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)

Amelie - Jean-Pierre Jeunet (2001)

¿A 8 años de que se dio el estreno de esta peli. existirá alguien en la tierra que no haya visto esta peli aún? ¿Existira esa persona que no conozca a Amélie Poulain? ó ¿Que ni una vez haya escuchado el soundtrack tan caracteristico de Yann Tiersen?

Si tu eres ese ser que vive en una cueva y tienes internet, detente aqui, mira la peli, y no leas el siguiente parrafo quiza no entiendas ni papa...

Ahora si!

Para todos aquellos que ya vimos mil veces esta peli, las mil parodias, más las malas copias donde toman pedazos de la peli y las convierten en comerciales de cualquier producto, me quede pensando en unas cosas mientras miraba esta peli, pero la verdad no se como expresarlas, es que creo que:

a) hay mas cosas buenas que malas
b) no quiero hecharle a perder a nadie la experiencia de disfrutar su "Amelie"
c) hay demasiados fans de esta peli (tanto de la musica, la protagonista, la historia, y el director) y no me los quiero hechar de enemigos.
d) no quiero sonar como el amargado que busca el negrito en el arroz, y que solo ve lo malo.

En fin, si entras en uno de los anteriores ahora tu detente y no leas más... Mi intencion no va por ahi, es más mi propuesta no es siquiera la de analizar un poco más los personajes, no se ni que pretendo con esto, mas que dar mi punto de vista, mi opinion, aunque sea un poco catartica, expresarla y ver que opinan los demas. (Quiero saber que opinan osea quiza en verdad el que esta mal soy yo y tengo que ir YO por ayuda)

Pese a que la historia asi lo requiere, alguna vez checaste estas cosas:

- ¿Por que le afecto tanto la muerte de Lady Di a Amelie? Si uno lo piensa un poco, fue ahi, que todo empieza, osea cualquier noticia por sorprendete que sea (viniendo de la tv) no te obliga a perder el control muscular para soltar todo aquello que tengas en las manos, amenos claro esta que sientas una gran identificacion con aquella persona, y que hay algo ahi dentro que esta latente esperando salir, tengo entendido que todo aquel que habla de lady di, lo hace de ese modo, como aquella persona casi "magica" pura belleza y buena onda, como si fuera casi perfecta... entonces ¿que quiere Amelie? ¿Como era su vida? ¿Al morir Ladi Di que cambio en la vida de ella? Que pensaria Amelie: ¿Si ella muere siendo tan buena que me puede pasar a mi? ¿Que he hecho de mi vida? ¿Podre ser la que tome el lugar vacante?...

- ¿Eran necesarios todos esos detalles que convierten a los personajes en "weirdos"? Osea la mayoria se limitaria a pensar que la peli es una "historia de amor protagonizada por una chica -normal-" y ya! hasta ahi, pero la verdad TODO personaje de la peli tiene un buen de detalles que lo convierten en un ser muy raro, piensenlo un poco, hay detalles muy muy extraños (Creo que aqui no aplica la frase de "pero asi es la vida" ya que en la peli esta la opcion de poner o quitar elementos, segun la labor del director y del escritor) entonces son necesarios TANTOS detalles extraños, ahi les van algunos por si intentan hacer memoria:

*El perro discecado mirando la foto del dueño, la insistencia de poner a Amelie como la solterona y seraltar la idea con un gato, trabajar en una sexshop, los ex trabajos de Nino. que el hobbie sea tener fotos rotas de desconocidos, (y antes de eso fotos de pisadas QUE PEDO!!!), tener una camara prendida viendo un reloj, los dialogos de la chica de la pintura son un claro ejemplo de que algo anda mal ahi! (otro ejemplo rapido: si vende periodicos de chismes, lees revistas del corazon obvio que tus preguntas van a ir enfocadas en esa linea pues es lo que te interesa, al chisme a saber quien anda con quien y quien quiere con cual)

-La soledad de todos ahi! ¿Eso es normal? No lo creo! TODOS los personajes son "solitarios" viven solos, son viudos, solteros, divorciados, no hay una pareja feliz (la unica pareja es a la que amelie le pregunta el apellido y miren su relacion prefieren ignorarse y no hablarse por que pelearian si lo hacen) El acosador, la encargada del edificio, el papa de Amelie, la hipocondriaca, el escritor fracasado, un ciego que no tiene quien le ayude a ir a las compras, la dueña del cafe, el señor que recibe "la sorpresa",el "pintor"y el vendedor de frutas y verduras: Un señor (mayor de 40 años) que al tener problemas personales a la primera persona que llama es a su madre, indica un asunto serio ¿no? Asi nos podemos seguir con cada personaje... Estoy tan sola que mi alegria es aventar piedras sola donde deje a mi pez de niña :S (chale!!)

-Ahora bien hay muchisimo sexo reprimido, se siente demasiado la idea de saber que aunque la peli es "asi rosa" en el fondo la sexualidad esta ahi como reprimida en extremo... osea la muestran en escenas pero como que no queriendo.... No sé. (hay orgasmos, relaciones sexuales, homosexualidad, y fantasias eroticas, ah y lo de la sexshop...)

-Creo yo que la idealizacion de la pareja es lo que hecha a perder todas las relaciones, (la escena mas clara de esta es casi al final cuando cocina y tocan la puerta) ellos se enamoraron de "ALGUIEN" que quiza no existe, de ese alguien que juega a salvar al mundo, y de aquel alguien interesante, lleno de misterio secretos y drama... (y no me estoy proyectando, en verdad hablo solo de la peli) El final es un final feliz, ellos paseando en la moto pero ¿Hacia donde?.... HACIA LA VERDAD hasta que se conozcan uno al otro, y se den cuenta de como son en realidad!

Si claro!
La peli es mucho mas que eso
Esteticamente hablando es HERMOSA
La historia es de 10
Pero sean honestos ¿a nadie le brincaron estos detalles?
NETA!!!???
Así nada!!!???

No pierdan la oportunidad de verla de nuevo jajajaja, claro esta con su punto de vista!