sábado, 21 de febrero de 2009

Lalo Strada #15 Slumdog Millionarie

Quiero ser Millonario - Danny Boyle

Había leído muy buenas críticas de esta película sin embargo, me llevé una gran decepción.
Más allá de sonar trillado y decir, "me encanta" o "apesta" creo que Danny Boyle se pasó de tendencioso haciendo una cinta bastante pobre en cuanto a guión.
La historia está centrada en un programa de "Who Wants to be a Millionarie?" Donde Jamal K. Malik,un chico quien no ha recibido educación alguna comienza a contestar pregúntas que encajan a la perfección con receurdos de su tortuoso pasado.
El personaje central de Boyle no es el jóven Jamal, sino el programa de televisión, es un abuso centrar el plot outline en la copia de algo tan burdo como un programa de concursos, desde allí toma un esqueleto para hacer una crítica a la hegemonía de la televisión, pero cae en su propia trampa y queda como único recurso para hilar la historia, es como un narrador pasivo.
Tiene cosas buenas como, el manejo de cámaras para presentar la ciudad de Mumbai como otro personaje, tal y como lo hizo en Millions y en 28 days later, mover tanta gente dentro de sus tomas con los close-ups y los panorámicos.
La música me parece buena, sin emabrgo, como dijo mi compañero de butaca, está de sobra, es redundar en el asunto de lo hindú, con música a todo volumen, cuando hay una escena de leva en la estación del tren.
Ubica a la televisión como eje central de la vida de todas las personas y al dinero como el Dios de toda una cultura. Lo más curioso fue que al lado nuestro, las personas estaban viviendo el programa como si lo viesen en su casa.
El final además de ser muuuuuuuuy predecible, se me hizo totalmente Disney con coreografía de Kenny ortega y todo, muy a la High School musical. Sólo faltó que al final presentaran a su hijo con el chango Rafiki en una piedra para concluir el ciclo de la vida.
Como dije desde el principio, bastante pretenciosa.
Espero no gané muchos oscares.
Por cierto, ya había visto una película donde salía "Who wants to be a millionaire?" y al final le llamaba al amigo que se sabía la respuesta, alguién se aceurda de que cinta es?
¿Neta les gustó?