lunes, 14 de enero de 2008

Lalo Strada # 17 Cremaster 1

Cremaster 1 – Matthew Barney (1995)



Nunca pensé que me atrevería a ver de nuevo esta serie de películas juntas, la primera vez que lo hice fue durante el FICCO 2006 y quedé extrañado por este material entre hermoso y agresivo, tiempo después las vi por separado y traté de analizarlas, pero esta ocasión simplemente decidí disfrutarlas y el resultado fue… agotador!


Y es que cualquier persona no entrenada en el mundo de los festivales se cansaría de ver 7 horas de películas sin diálogo alguno.


Matthew Barney presenta más que un filme, una exhibición artística dotada de tintes surrealistas y simbolismos que son consideradas como el trabajo más importante de arte contemporáneo de los últimos años, incluso el NY Times lo considera el artista más importante de la generación.


Cremaster 1 presenta un grupo de Hostess Goodyear que viajan en sendos Zepelines, dentro de cada cabina hay una mesa con una figura rodeada de uvas (en un son verdes y en la otra morada) y bajo esta mesa una mujer que trata de hacer un agujero en el mantel para que las uvas caigan.


Después en el estadio Goodyear muchas mujeres vestidas de igual forma ejecutan coreografías al ritmo de las uvas. Este trabajo nos introduce al mundo de Barney donde más que presentar su visión del mundo presenta el propio. Este es el segundo trabajo de su pentalogía y es el primero donde Jonathan Bepler hace mancuerna con él.