viernes, 27 de junio de 2008

el vago #62 - Redacted

Redacted de Brian De Palma (2007)


Alguna vez lefu me dijo que cuando postearamos pelis vistas por segunda vez estaría bien explicar porqué la volvimos a ver, así que le tomaré la palabra.

La primera vez que la vi me quedé con la duda de qué pieza sinfónica es la que utilizan como score de la película porque me gustó mucho. La estuve buscando por todos lados, le pregunté a gente que conoce de música sinfónica y nada. No la pude conseguir.

Un día, tenía ganas de escucharla y como el único lugar desde donde podía acceder a ella es la peli pues la puse, y qué me clavo jejeje.

Cuando vi ya había terminado. Así acabé viéndola por segunda ocación.

Ahora que la vi de nuevo, pude apreciar mejor la manera en que está contada. La primera vez me había producido un poco de confusión pero ahora todo quedó más claro. El director trato de narrar la historia desde diversos puntos de vista –el de los atacantes y el de los atacados, y desde uno más "neutral" representado por la sociedad civil–. En el caso de los primeros utilizó la historia de un soldado que trata de hace una especie de documental registrando su vida durante su estancia en Iraq para poder enviarla a una escuela de cine y ganarse una beca; en el caso del punto de vista iraquí, éste se expresa por medio de comunicados de grups insurgentes a través de páginas de internet, o de noticieros locales que informan de los operaciones estadounidenses (particualrmente de las operaciones que realiza la unidad a la que pertence el soldado que quiere ser cineasta); finalmente, la "neutralidad" está representada por un documental ficticio con el que abre la película sobre las dificiles condiciones en las que el ejército estadounidense tiene que realizar sus labores debido a las diferencias abismales entre una cultura y otra, y la falta de canales de comunicación efectivos, y por expresiones vía Youtube de personas que manifiestan sus opiniones respecto a la invasión en aquél país.

La verdad no es dificil verla cuando se tiene la oportunidad. Lo único malo es que todavía no sé de qué pieza se trata aquella que utilizan durante toda la película.