lunes, 26 de mayo de 2008

el vago #59 - The woodsman

The woodsman de Nicole Kassell (2004)


Esta película como que pasó súper desapercibida en su momento y creo que merece más.

Presenta una historia "difícil" desde una perspectiva opuesta a como normalmente se podría abordar un tema como este. En esta caso nos presenta a Walter, un exconvicto que fue acusado de paidofilia, y todo el proceso de reincersión a la socidedad que vive.

Por un lado se tiene que enfrentar a su familia que no confía en que la reclusión le haya "ayudado" y si bien no lo rechaza tajantemente, sí lo mantienen a cierta distancia. Por otro, se tiene que enfrentar a sus compañeros de trabajo que lo ven como un enfermo que en cualquier momento va atacar a sus hijos.

Todo lo anterior lo vive mientras es acosado por un oficial que está convencido de que reincidirá y no lo deja en paz.

El gran mérito de la película, reside en que todo lo ves através de los ojos del personaje de Kevin Bacon y llegas a invertir los valores que normalmente atribuirías a los diferentes elementos. Por ejemplo, el policía que representaría la justicia y el orden común se acaba convirtiendo en el "malo" de la película, al igual que el resto de las personas que temen por lo que pueda hacer Walter, incluso a su familia la llegas a ver así.

Otro elemento que se maneja correctamente es la evolución psicológica del personaje que te permite apreciar todos los conflictos por los que atraviesa en ese intento por ser alguien "normal".

En fin, creo que vale la pena verla. No es la mejor película pero es interesate.