domingo, 25 de mayo de 2008

el vago #56 - Lions for lambs

Lions for lambs de Robert Redford (2007)




Esta pelicula forma parte de ese movimiento de protesta contra las acciones bélicas emprendidas por Estados Unidos en Medio Oriente.

Nos presenta tres escenarios distitnos, que a su vez, nos dejan ver tres perspectivas distintas de un mismo fenómeno. Por un lado tenemos a Robert Redford como un profesor de Ciencia Política que intenta alentar a uno de sus mejoes alumnos para que no deje la carrera. Aqui vemos como la Academia, si bien se presenta como el espacio de crítica y reflexión por excelencia, es un frente con una capacidad de injerencia en el mundo "real" limitada.

Por otro lado, se presenta la relación que existe entre los medios de comunicación y los espacios de poder. Aquí Tom Cruise representa a un Senador republicano que acaba de diseñar y poner en marcha una nueva estrategia militar para ganar la guerra en Afganistan, que se entrevista con una periodista (Meryl Streep) para pasarle la exclusiva de lo que acontence en el frente afagano. La relación política-medios de comunicación restulta importante sobre todo por la capacidad de incidencia en el ánimo popular respetcto a diversos temas.

Finalmente, el útlimo escenario es el frente de guerra en Afganisitan donde se condensan las anteriores posturas. Por un lado, el intento de dos ex estudiantes de Ciencia Política que dejan sus estudios buscando una oportunidad por hacer algo e incidir en el curso de la guerra y por otro, donde se pone de manifisto el fracaso de la nueva estrategia miliatar que está por ser anunciada en medios de comunicación como la clave del éxito.

Sin duda, una película de importancia mayor que merece análisis e interpretaciones mejores y más profundas.