domingo, 25 de mayo de 2008

el vago #52 - Requiem

Requiem de Hans-Christian Schmid (2006)


Esta es una cinta que narra los hechos alrededor de un excorcismo llevado a cabo en los años 80's. Tengo entendido que es la misma historia que aborda el Exorcismo de Emily Rose, pero bien hecho.

Michaela es una chica que recién terminó la preparatoria y está intersada en comenzar sus estudios universitarios. Sin embargo, padece epilepsia, razón por la que sus padres se mantienen reacios ante la idea de que su hija se mude a la universidad. Cuando finalmente consigue salir de su casa, Michaela comienza a padecer ataques que en primera instnacia son atribuidos a su padecimiento nurológico. Pero conforme se van presentando nuevos ataques y por las circunstancias en las que suceden, aunado a la profunda fé religiosa de la chica, acaban orillandola a considerar que lo que está ocurriendo tiene orgienes sobrenaturales.

A diferencia de resto de las películas que exorcismos que he visto, esta narra las cosas desde una perspectiva más cotidiana lo que te deja con una sensación más profunda de realismo. Además de que busca conjugar las dos versiones de un mismo hecho, por un lado la explicación científica y por otro la religiosa. Creo que mucho tiene que ver con que es una cinta alemana y el cine europeo se caracteriza por eso, por presentar un cine menos ficticio, sin dejar de serlo. Aunque cabe mencionar que la raíz de esta diferencia es, en buena medida, de carácter ténico.