domingo, 25 de mayo de 2008

el vago #49 - Los ladroes viejos

Los ladrones viejos de Everardo Gonzáles (2007)


Entiendo que este documental fue presentado en el Festival de Cine de Guadalajara en 2007 y llegó a las salas comerciales este año (2008 para los despistados).

Yo me enteré de él por medio de la Gaceta UNAM. Lo proyectaron en la Universidad como parte de un ciclo de tantos que se organizan en la UNAM. Entonces, le fu y yo comentamos que queriamos ir a verla, pero como pasa muchas veces, el tiempo nos ganó y se nos fue (o al menos a mi se me fue). Cuando hizo su aparición en los cines comerciales, pensé que no se me debía escapar en ésta nueva oportunidad pero, una vez más, pasó y ni modo. Finalmente, la conseguimos Pustulio y yo en DVD, y ya no hubo vuelta atrás.

El documental nos muestra, a través de la experiencia de quienes lo vivieron, la evolución del crimen en la Ciudad de Méxco. Para mi, lo más interesante es como los mismos ladrones viejos, reconocen que se ha presentando una trasformación de los códigos de honor (por decirlo de aluna manera) y de conducta dentro de las actividades delictivas. Mencionan que antes, por nada del mundo, se podía matar a quien se le pretendía robar, preferían salir corriendo que cometer un asesinato. Ahora, es bastante común que escuchemos que gente muere al ser asaltadas. Sin duda alguna, éste fenómeno responde a una evolución social de repercusiones amplias y muy profundas, pero que no corresponde analizar en esete lugar.

Las cuestiones anecdóticas, son también muy interesantes, como "aventuras" que vivió uno de los ladrones entrevistados al robar la casa del entonces Presidente Luis Echeverría y posteriormente la de José López Portillo.

También es interesante cómo ha cambiado la ciudad, pues se hace gala de imágenes de archivo de hace 60 años.

Desde donde se le vea, un documental que vale mucho la pena.