domingo, 25 de mayo de 2008

el vago #50 - The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford

The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford de Andrew Dominik (2007)


No sé porqué pero hablar sobre ésta película me resulta complicado. Creo que es demasiada peli. Técnicamente está perfectamente bien ejecutada, la construcción de las tomas está bastante cuidada. Gran parte de ellas son tomas abiertas que permiten apreciar los paisajes dentro de los que se desenvuelve la historia; y todas, sin excepción, son tomas muy lentas. La fotografía y la iluminación también tienen un valor por sí mismas, lo que complementa perfecatamente la ejecución del director.

Por otra parte, las actuaciones te dejan cierto sentimiento de melancolía, tal vez por lo cerca que se encuentra la muerte, siendo que lo que estamos presenciando son los últimos días en la vida de un hombre. Un hombre, por lo que sé, enigmatico por la vida que llevó y visto por muchos como un héroe. Esa parte la representa Robert Ford, el mismo que lo mata.

Por todo lo anterior, creo que a esta cinta se le tiene que acercar como tal. O la vez o no sabes qué onda. No hay palabras para describirla acertadamente. Es una obra muy compleja que sólo existe como tal.