domingo, 25 de mayo de 2008

el vago #55 - Batman

Batman de Leslie H. Martison (1966)


Yo no recordaba que existiera una película anterior a las de Tim Burton. Sin embargo, fue la adaptación cinematográfica de la serie de televisión que apareción durante aquella época.

Esa serie me gustaba mucho cuando era chiquito, fue mi primera aproximación a Batman antes de conocer el comic y el resto de las películas. Tal vez esa era la razón por la que me gustaba porque ahora que conozco mejor el Batman que me tocó no puedo dejar de pensar que la serie de televisión y la película son un gran chiste.

Esta película cuenta una historia muy ad hoc al contexto que se vivía hace cuarenta años. La Guerra fría estaba en pleno y la amenaza de un ataque con armas de destrucción masiva era latente. La película se trata de cómo los supervillanos clásicos (Joker, Riddler, Catwoman y Penguin) unen fuerzas para dominar el mundo, y de cómo Batman y Robin los detienen en sus intentonas. Todo en medio de Batichistes y empleo de gadgets más de fantasía de que ciencia ficción. La ambientación del Batman sesentero era completamente lo opuesto a lo que estamos acostumbrados, podría decir que es un Batman de picnic: con Sol, paisajes, colores vivos y toda la cosa.

Lo que se me hizo muy curioso es la crítica que hace la película de lo que es la ONU. Impresión que se mantiene vigente. Muestran al Consejo Genral como un grupo de líderes políticos que discuten y discuten sin lograr ponerse de acuerdo, de manera que no pueden cumplir su tarea. Lo que provoca que los países potencia hagan caso omiso a las resoluciones emitidas por la Organización y hagan lo que se les pega la gana. Como Estados Unidos y su invasión a Iraq.

Creo que no me gustó la película. Me gusta más el Batman obscuro y siniestro.