miércoles, 19 de marzo de 2008

el vago #43 - The last king of Scotland

The last king of Scotland de Kevin Macdonald (2006)


Nos tardamos siglos en ver ésta película. La tuvimos en lista de espera por mucho tiempo hasta que nos armamos de valor para verla. No es que no quisiéramos verla pero teníamos la impresión de que sería una película muy pesada. Pero nos llevamos una sorpresa bastante interesante.

La historia se centra en el asenso al poder de Idi Amin, en Uganda, en 1971, visto desde la perspectiva del dr. Nicholas Garrigan. Cuando el médico recién graduado llega a aquel país, encuentra todo fascinante, algo así como un paraíso exótico en medio de una transición política importante. Poco tiempo después entabla relación con el Presidente ugandés, quién le invita a participar en su gobierno. Primero como médico personal, posteriormente como asesor del mandatario. El grado en el que se va involucrando con el Presindente Amin le permite darse cuenta, progresivamente, de la cruenta realidad que se vivió, entonces, en aquel país.

Las dos cosas que más me gustaron de la película y por las cuales la considero una buena cinta son, en primer lugar, la forma en que está narrada; en segundo, la actuación del Forest Whitaker. La narración, como mencioné, está enfocada desde la perspectiva del médico, por lo tanto, como espectador, vas involucrándote con lo que está pasando en la medida que Garrigan lo va haciendo. El papel del Presidente Amin está perfectamente representado, te permite adentrarte en la poco estable personalidad del personaje y deja de manifiesto los conflictos internos que van a determinar, en última instancia, la toma de decisiones que llevaron al país africano a una crisis política profunda.

Muchas personas me la recomendaron, y creo que valió la pena la espera.