domingo, 16 de marzo de 2008

el vago #38 - Redacted

Redacted de Brian De Palma (2007)


Esta película es un golpe. No hay manera de que, al terminar de verla, no te quedes pensando acerca de qué acabas de ver.

Para mi, entre otras cosas, lo que está pasando es que estamos asistiendo a la emergencia de un nuevo movimiento de protesta en contra de los conflictos bélicos estadounidenses contemporáneos. Dicho movimiento tiene una gama bastante amplia de manifestaciones, pero creo que el Cine es el medio de mayor alcance. Esto ya lo hemos visto antes, tan solo recuerden Apocalypse now de Francis Ford Coppola o Full metal jacket de Stanley Kubrick.

Ahora toca el turno a Brian De Palma de presentar su interpretación de lo que está sucediendo en Medio Oriente. Con Redacted nos presenta una severa crítica la incursión de Estados Unidos en Iraq y las repercusiones que éstos sucesos han tenido para ambas partes, tanto para la sociedad occidental como para la oriental.

A partir de un hecho específico, se nos devela la forma de pensar de todos los actores involucrados. Por un lado, los soldados estadounidenses que en realidad no saben por qué están en donde están y por qué están haciendo lo que están haciendo, en donde las diferencias culturales bastan para desencadenar una espiral de violencia, aparentemente sin fin. Por el otro, la sociedad iraquí que lo único que quiere es que los dejen en paz, para hacerse cargo de sus problemas como ellos saben hacerlo. Es importante remarcar el hecho de que cada contexto, con características culturales, sociales y políticas propias, responde ante las crisis que se le presentan de manera distinta a otros. Sin dejar de lado que el problema real que subyace en todo esto, son los intereses económicos que Estados Unidos tiene sobre esa parte del mundo.

Creo que la manera en que se presentan los hechos no podía ser otra. La violencia ultra-explícita, se justifica. Al fin y al cabo, eso es la guerra. No hay otra manera de transmitir lo que es vivir una situación así, más que recreando las condiciones propias del moemento.

El hecho de haber abarcado el punto de vista de ambas partes, le brinda objetividad a la crítica y fortaleza. Aunque claro, no debe quedar duda de que debe existir un sesgo subjetivo en tanto, Brian De Palma, aborda el problema desde una realidad distinta a al que se vive en Iraq.

Excelente película.