martes, 30 de diciembre de 2008

el vago #133 - Angel-A

Angel-A de Luc Besson (2005)


Esta puede ser la última película que vea en el año y, sinceramente, espero que no lo sea. No se me hace una peli con la que puedas cerrar un año de cine.

La historia se puede interpretar retomando algunos elementos de la filosofia kierkegaardiana. De acuerdo con ella, el hombre puede únicamente alcanzar la realización de su particularidad, trascenderse apartir de las elecciones que hacen a lo largo de la vida, dándole especial importancia al papel que jueva la vida cotidiana. Ahora, las elecciones que vayamos tomando, libre y responsablemente, van a determinar una forma de vida particular, que hemos de seguir. Son tres estos caminos (estadios): estético, ético y religioso.

El nivel más bajo es el estético, donde el individuo que adopta este estilo de vida "persigue el goce sensual y vive atrapado en la inmediatez del momento". André, el personaje central de la cita en cuestión, es un ejemplo claro de un esteta, quien sumido en el frenezi de la satisfacción de sus sentidos, pierde todo y se encuentra al filo del abismo, contemplando como única salida llevar a término su misma existencia.

Los dos siguiente estadios implican una mejora en el crácter del individuo que recorre tales senderos, siendo el religoso el estadio de plenitud algo menos que absoluta. Las personas, tienen la capacidad de cambiar de estadio, buscando siempre valores más elevados, pero tal paso implica "romper de manera radical con la actitud de vida presente para abrazar algo nuevo y desconocido." Casualmente Kierkegaard, ejemplifica tal momento utilizando la metáfora del salto al vacío, para dar cuenta del drmatismo que encierra el momento mismo en que el individuo adquiere conciencia de lo que es y se plantea la posibilidad de alcanzar una vida cualitativamente superior. En la película, el intento de suicidio representa ese momento, y el rescate de Angela, el sacrificio que manifiesta la voluntad de cambio.

En ese sentido, André se encuentra en el inicio de la transición hacia el estadio ético donde la persona ha "interiorizado normas de alcance universal y vive conforme a ellas. Otroga valor al compromiso, a la responsabilidad y, al contario del esteta, se relaciona con los demás haciendo de cada persona un fin por sí mismo. En pocas palabras, instalarse en el "reino de las norma general y de las prácticas socialmente establecidas." Sin embargo, la etapa de transición no está excenta de dificultadas, de manera que para consumar el cambio, es incluso necesario "aceptar situaciones paradójicas que no encontrarar comprensión ni justficiación en el seno de la sociedad."

En la película vemos como, con ayuda de su acompañante, André logra reencauzar el destino de su vida recurriendo a métodos antiéticos, como lo es el chantaje, la coerción física, psicológica, etc.

Finalmente, la relación sentimental entre André y Angela representa el momento climático de la transición de un estadio al otro, pues el matrimonio, "en tanto costituye una relación desinteresada de reconocimiento mutuo y de proyección a futuro, es la relación la relación ética por antonomasía."

Desde ese punto de vista la película contiene un plateamiento interesante, pero como obra cinematográfica está mal manejada. La historia y los personajes se sienten demasiado forzados, a ninguno se la crees. Además, prentende ser una película técnicamente innovadora, por lo que empela recursos novedosos, pero de mala calidad por lo que se sienten más como una carga para la película que un verdadero complemento.

El desentramado final adolesce de cursilería, por lo que la película termina reduciéndose a la siguiente expresión: The beauty and the beast meets City of Angels.

Espero ver algo mejorcito antes de que termine el año.