miércoles, 24 de diciembre de 2008

el vago #110 - Brick

Brick de Rian Johnson (2005)


"¡Carajo!"

Esa fue la única expresión que pude emitir cuando acabé de verla. De verdad, no podía creer lo que había visto.

Es una historia de corazones adolescentes rotos transplantada a un mundo al que nadie se le había ocurrido llevar una historia de estas (o por lo menos yo no he visto antes).

Una historia de (des)amor desarrollada al más puro estilo de una película de detectives, lo que de paso sirve para hacer un bellísimo homenaje al Cine negro. De manera que tenemos a un montón de chicos preparatorianos haciendo las veces de mafiosos y a otro que trata de resolver el misterio alrededor del alocado estilo de vida que el amor de su vida a escogido vivir.

Entonces, el gran merito de la película reside, presisamente, en tomar los problemas típicos que se viven durante la preparatoria y darles un tratamiento más "adulto". Esto me deja pensando en un par de cosas. En primer lugar, se puede pensar que es un sinsentido o una exageración darle un tratamiento demasiado serio a algo tan cotidiano pero, y esto me lleva a la segunda cosa, ¿no cuando hemos pasado por algún conflicto en nuestra tempranas vidas les damos toda la importancia del mundo? Creo que es una visión interesante de los problemas que viven los jóvenes, lejos del enfoque cómico desde el que se suelen abordar los conflictos amorosos en las teen flicks.

Sin duda alguna, una de las mejores películas que vi este año. Toda una joyita que va directo a mi top de películas favoritas.

Gracias a Pustulio por encontrarla y rolarla.