sábado, 15 de marzo de 2008

el vago #37 - South Park

South Park de Trey Parker y Matt Stone


Me tardé diez años en ver ésta película y croe que no me molesta haber esperado tanto. Nunca he sido muy seguidor de South Park. Normalmente puedo ver un episodio cada 6 meses; me harta con facilidad.

La película, obviamente, mantiene el tono crítico característica de la serie. Es común que se deje a los niños ser "educados" por la televisión, por lo tanto, los chicos crecen con la idea de que lo que les escupe la pantalla es un buen modelo a seguir. Los padres y educadores son los principales responsables de que esto suceda, al no cumplir con la tarea de guiar a los menores y explicarles que, buena parte del contenido televisivo, no representa beneficio alguno para desarrollo de los niños.

En South Park, ésta falta de responsabilidad se muestra en la actitud que adopta la madre de Kyle y el resto de la ciudad al culpar a Canadá del mal comportamiento que muestran sus hijos. Sin darse cuenta de que el problema no está del otro lado de su frontera norte sino en el seno mismo de sus familias.

Creo que eso es lo más rescatable de la cinta. No me gustó que recurrieran al uso del formato musical para mantener la historia. Y en general el estilo grotesco de South Park no es mi favorito.

Creo que pude haber pasado el resto de mi vida sin verla y no hubiera hecho diferencia alguna.