sábado, 15 de marzo de 2008

el vago #36 - There will be blood

There will be blood de Paul Thomas Anderson (2007)


Ésta película es demasiado compleja como para reducir todo a la cuestión petrolera. Más que eso la historia se centra en el egoísmo. Es este antivalor el que mueve todo lo que sucede.

El personaje de Daniel Day-Lewis, Daniel Plainview, se lleva por completo la película. Creo que éste personaje presenta a la persona más dedicada y disciplinada que pueda existir. Lo único que busca es satisfacer lo único que ha querido realmente toda su vida: no tener nada que ver con nadie más. Tal empresa representa un esfuerzo impresionante, pues deshacerse de todo un entorno no es cuestión de un día para otro. El negocio del petróleo únicamente es el medio para conseguir un fin último.

Creo que, de entre mis favoritas del año, ésta es mi favorita-favorita. Esta impecablemente realizada. La dirección: diez; la fotografía: diez; la música: diez; las actuaciones: diez; todo me gustó muchísimo.