martes, 23 de enero de 2007

el vago #10 - Crash

Crash de Paul Haggins (2004)




He pensado mucho qué escribir sobre ésta película. Llegó a mi muy bien recomendada y el resultado fue exquisito: una excelente película.

La verdad no sé por donde empezar. La crítica central versa sobre el racismo. Se nos presentan varios personajes de distintos orígenes étnicos: blancos, afroamericanos, latinos, asiáticos (tanto de medio oriente como de lejano oriente). Todos ellos envueltos en distintas situaciones y conflictos. Lo que se expone es que no sólo los grupos mayoritarios (en éste caso los estadounidenses blancos) son susceptibles a caer en prácticas racistas, sino también los grupos minoritarios que normalmente son blanco del racismo. También es impresionante ver como por más que te sientas ajeno a todo eso, tus creencias te traicionan. El policia que aparentaba ser de los más centrados acabó siendo víctima de aquello de lo que pretendía alejarse.

Los detalles también aportan mucho al atractivo de la película. Todas las historias están conectadas y no hay (casi) nada que no hagan los personajes que no tengan repercusiones sobre el resto de las historias. En pocas palabras es una película fina. Bien merecido tiene ese premio a mejor película que se ganó.