miércoles, 31 de enero de 2007

el vago #17 - Apocalypto (corregido y aumentado)

Apocalypto de Mel Gibson (2006)



Bueno no voy a decir mucho de ésta película porque Mr. Fuelk ya la reseño con anterioridad, y mi opinión va, más o menos, en el mismo sentido.

Tiene detalles acertados como los mascarones de Chac en el templo donde efectuan los sacrificios. Y otros muy desacertados, como su miedo por los fenómenos cósmicos. La cultura Maya era una cultura que tienía un conocimiento astronómico muy preciso; otro gran desacierto lo encuentro en la niña enferma. Parecía infectada de viruela y la viruela no llegó, sino con los españoles. Esa epidemia fue devastadora para la población prehispánica.

Pero bueno, creo que si se debieron cuidar mucho esos detalles, porque no es válido que se forme una impresión erronea de lo que fueron las culturas mesoamericanas, y en especial la Maya, que aportó tanto al conocimiento regional. Eran grandes matemáticos, astrónomos (como ya mencioné), guerreros, etc.

Considero que no debe ser satanizada como lo ha sido en nuestro país, ni tampoco considerada una gran película. Digamos que es una cinta que vale la pena ver y ya.