sábado, 27 de enero de 2007

el vago #14 - Los olvidados

Los olvidados de Luis Buñuel (1950)




Esta se la dedico al Fuel porque habla de Pobres!!!!

La premisa es contundente: en todas las grandes ciudades modernas existe un lado oculto, que no se ve (o no se quiere ver) pero que sin embargo es un lado vivo.

Dentro de los sectores menos favorecidos de la sociedad —en éste caso la mexicana— una de las únicas vías que quedan para sobrevivir, por no decir mantenerse, es la delincuencia. En esta cinta se nos muestran a un grupo de jóvenes que se dedican a delinquir, en mayor o menor grado, unos más que otros. Tal es el caso de "El Jaibo" quien acaba de escaparse de una correcional. En su regreso se encuentra con Pedro a quien convierte en su complice en una serie de delitos y a quien acaban culpando por cosas que no hizo.

Cuando las cosas se comienzan a salir de control, la única vía que queda para acabar con el "mal" es el mismo "mal" por lo que vemos como de la manera más natural unos comienzan a matar a otros. Acabando con las esperanzas de algunas familias de salir adelante en una sociedad que los mantiene en el olvido.

En cuanto al final alternativo, sólo queda decir que qué bueno que es alternativo, no pienso describirlo por respeto a quienes les interese verlo. El final tradicional se encuentra mucho más apegado a la realidad cotidiana de los sectores marginales.