martes, 27 de enero de 2009

el vago #09 - The departed


The departed de Martin Scorsese (2006)




Otra película de otro de los grandes (ahora de la Old schook) que tienen la sensibilidad suficiente para consagrar su carrera al retrato de las mafias.

Recuerdo que antes de esta película veníamos de ver, unos Gangs of New York y otros, tanto ésta como The aviator. No puedo hablar por la segunda pero aquella no le llegó a los talones a nada que haya hecho antes.

A muchos nos agradó la idea de que Scorsese regresara a las andadas, y creo que a muy pocos decepcionó.

No la he visto más de tres veces (y de eso nisiqueira estoy seguro) pero en las pocas veces que la he visto, el resultado es el mismo: esa sensación de satisfacción cuando acabas de ver algo que te gustó mucho, y no sólo porque subjetivamente el tema te interesa o lo que sea, sino porque acabsas de ser testigo de algo bien hecho. Esa superiordad que no sabes cómo explicar pero que sabes que ahí está y que te consta, porque fuiste testigo.

Esta vez puse más atención al personaje de DiCaprio y al de Matt Damon que son, sin duda, sobre quienes reace todo el peso de la película. Ambos han vivido de cerca lo que es el lado obscuro de la vida, aunque los dos provienen de contextos distintos. Uno rico, el otro pobre, uno nació cerca de la mafia, al otro la misma mafia lo adoptó. En fin, en muchos aspectos con vidas y oportunidades similares, en muchos otros completamente opuestos.

La elección de su carrera, los sumerge en una dinámica intensa en la que acaban persiguiéndose el uno al otro, acercandose y distanciandose a cada paso que dan. Llegando al lugar, cuando el otro acaba de irse. Dinámica alimentada por la tensión de la que hablaba en RocknRolla. Aunque aquí se nos presenta una visión mucho más cruda y cruel, y menos glamurosa del mundo del hampa. Visión que le ha valido al director el reconocmiento que merece.

Otra de las clásicas "de malos". Mi secuencia favorita sigue siendo aquella que musicalizaron con Comfortably numb.

Gran, gran película.