jueves, 22 de enero de 2009

el vago #06 - Che: El argentino


Che: El argentino de Steven Soderbergh (2008)




(Esta es la que no vi)

Cuando me enteré de que venía tuve mis reservas. Las películas biográficas de íconos revolucionarios hechas por Hollywood no suelen ser la mejor visión de los hechos. El caso del Che es particularmente polémico, lider anticapitalista, enemigo declarado del imperio. No era difícil que hicieran una película tendensiosa prousa.

Cabe aclarar que no soy el más fiel seguidor de Ernesto Guevara, no porque no me interese lo que hizo o no simpatice con sus ideales, pero simplemente no he tenido la oportunidad de dedicarle horas de estudio "al símbolo". Entonces mis palabras pueden, y seguramente lo hacen, adolecer de falta de veracidad.

La visión que nos ofrece creo que es "justa". Por un lado nos muestra el momento fundacional del movimiento revolucionario que terminó con el gobierno de Batista, así como su desarrollo y desenlace; pero también nos lleva años adelante, a un momento en el que el Ministro encargado de la economía cubana es cuestionado por los representantes de diversos países en el seno de la asamblea de las Naciones Unidas.

Estoy seguro de que los encargados de adoptar el carácter de los principales personajes, se dedicaron horas, días, semanas a estudiar los papeles: Demián Bichir es Fidel Castro, Benicio del Toro el Che, y el que más me asobró fue Camilio Cienfuegos (no recuerdo al actor). De todos los personajes involucrados en la Revolución cubana, el que siempre atrajo mi atención, por encima del resto incluso, fue Cienfuegos, y verlo cobrar vida con la personalidad que la atribuyen fue todo un agazajo (qué chingón que haya existido una persona tan chévere aún en las circunstancias más adversas).

Ahora no queda más que entrar en materia: el Che. Como comenté prácticamente puedo decir que no lo conozco. Por lo menos no lo suficiente para poder decir: "sí, el era así". Pero la caracterización es perfecta, físicamente el parentezco es infalible. Y si realmente fue la persona que nos muestran en la pantalla, qué persona, ehh. Completamente comprometido con los ideales de la Revolución, severo cuando tiene que serlo, pero sobre todas las cosas un Maestro, siempre educando a sus subalternos, al pueblo cubano sumido en la miseria, a sus iguales.

Tal vez eso es lo que más me impactó, su carácter pedagógico. Como bien dice: un pueblo ignorante es un pueblo fácil de engañar. Y por ignorante no solo que no sepa leer y escribir, sino que haya adoptado los vicios del alma que los animales de poder imponen a las masas para aprovecharse de ellas.

La película me gustó mucho, ahora espero la segunda parte.