domingo, 18 de enero de 2009

el vago #03 - Let's go to prison


Let's go to prison de Bob Odenkirk (2006)





La primera vez que comenzamos a verla tuvimos problemas técnicos y no pudismo pasar de la mitad de la película. Nos tomó alrededor de un año conseguirla para poder verla completa. Es uno de esos casos en los que se puede decir, sin error a equivocarse: en Internet encuentras TODO!! (Sólo hay que saber buscar).

Siento que no se le ha otorgado su justo valor. Jamás escuché de ella, ni vi el avance, ni nada. Como si fuera cualquier otra película. Pero merece, a consideración mía, salir del bote de la basura del olvido. Alguna vez leyendo un libro sobre géneros cinematográficos, aprendí que una buena comedia es aquella que consigue realizar alguna crítica social. Así, Let's go to prison se presenta como una crítica severa al sistema judicial, en este caso estadounidense.

Muchas veces, sobre todo en la prensa nacional, hemos leído, visto u oido que cuál es el sentido de ecarcelar a los criminales si las prisiones, lejos de alcanzar su realización teleológica, se convierten en verdaderas escuelas para delincuentes.

En este caso tenemos a John Lyshitski, individuo que no conce otra forma de vida que la del presidiario, a causa de lo que tal vez podría considerarse un castigo desproporcionado a manos de un juez intransigente. Lo que provoca en él una sed de venganza irrefrenable.

Llegado el momento de consumar sus planes, las cosas no salen de acuerdo al plan, con lo que se ve forzado a modificar sus proyectos. Es así como ve en el camino de la reincidencia, la única manera de consumar sus objetivos. Obstaculizados nuevamente por la dinámica propia de las cárceles, bajo la cual su objeto de venganza, un hombre mimado hijo del juez que lo condenó a una vida incompatible con las normas socialmente establecidas, se transforma en su opuesto (o igual, depediendo desde el punto de vista del personaje predilecto): un vil delincuente.

En fin, un tema bien desarrollado, con buenos comediantes y un mensaje interesante. Sin duda una comedia digna de recomendación.