martes, 27 de enero de 2009

el vago #07 - RocknRolla


RocknRolla de Guy Ritchie (2008)





La quise ver desde que supe de su existencia. Luego, cosa rara (rarísima), llegó a las salas comerciales. Pustulio ya guardaba una copia desde tiempo atrás, pero tenía ganas de verla en el cine, que no se pudo…

De verdad es una desgracia habermela perdido. Mi primera impresión es que de verdad es una gran película.

Al principio yo no encontré similitud alguna con Pulp fiction (como después Pustulio me haría ver), pero sí me quedé con las sensación de que tal vez Guy Ritchie podría ser el tarantino europeo. Antes de escribir este comentario, le pregunté a los cuantaspelis, qué opinaban de tal consideración. Ambos me respondieron, algo así como, sí pero no.

No puede estar más que de acuerdo, bajo los siguientes argumentos. No pueden ser lo mismo, obviamente porque no son la misma persona. Pertenecen a contextos distintos, educaciones distintas, experiencias de vida distintas, etc. Pero ambos tienen la misma sensibilidad para retratar el "lado obscuro" de la sociedad: el mundo del crimen. Y no sólo lo hacen, si no que pareciera que ellos han sido parte de él, narrando historias de asesinos a sueldo, ladrones de todos los cuellos habidos y por haber, drogas, lujos, con la comodidad que sólo la cotidianeidad te ofrece.

Bien o mal, justo o injusto, o como lo quieran ver, el mundo del hampa es real y está mezclado con el resto de las formas de vida. Y el cine no sería tan exquisito si no se pudieran encontrar representaciones de una realidad dada. Como todas las personas los "malo" tienen la mismas preocupaciones que nosotros, pero con el ingrediente extra de que causarle daño a los demás no les quita el sueño y están dispuesto a hacerlo cuantas veces sea necesario, y que el resto de sus iguales está exactamente en la misma situación. Para sobrevivir en un mundo así, tienes que prestar más atención a lo que te rodea, y estar a la altura de las circunstancias.

Ese es el estilo de vida que nos ofrece Guy Ritchie en su más reciente filme. Más al estilo de Lock, stock and two smokin' barrels y Snatch, se nos presenta una gama amplia de personajes cuyas hisotiras se entrelazan y toman curso alrededor de tres o cuatro personajes principales. Desde el más inmundo de los adictos hasta el inversionista multimillonario extranjero, todos los personajes se dedican al crimen. Motivados, claro, por diferentes condiciones, pero sobre todo porque pueden hacerlo. Es más, justamente es tal variedad de personajes la que permite que tantos elementos pueden tejerse coherentemente. Le aporta orden, al aparente desorden de historias.

Sin embargo, tal revoltijo tiene finalidad describirnos el grado más elevado de egoismo al que un malhora puede aspirar: el Rocknrolla. Estilo de vida, caracterizado por la satisfacción más pura de los placeres utilizando tu entorno como medio para conseguirlo. Y no sólo eso, sino que posee un apetito voraz, que lo lleva a vivir la vida al extremo: sexo, drogas, rocknroll, dinero, cero responsabilidades, en fin… tener la vida más cómoda de todas.

Creo que no hay mejor descripción que la introducción misma de la película, de la cual les dejo la transcripción:

"Its not about drums, drugs…Oh no!, there's more in than tahat, my friend.

We all like a bit of good life. Some the money, some the drugs, others the sex game, the glamour or the fame. But a Rocknrolla, always different.

Why? Because the real Rocknrolla wants the fuckin' lot"


Mis respetos para Guy Ritchie.