miércoles, 20 de junio de 2007

el vago #69 - ¿Y tú, cuánto cuestas?

¿Y tú, cuánto cuestas? de Olallo Rubio (2007)


Tengo que admitir que ésta película es una simple extensión de su podcast, con todo y productos inventados, recurso al que recurre desde sus épocas radioactivas. Sin embargo, considero que llega a exponar un par de cosas que son ciertas pero no llega al fondo del asunto quedándose en un nivel muy superficial de análisis.

Concuerdo con algunas de sus premisas principales: México sí es un país sobreinfluenciado por Estados Unidos. Pero también el resto del mundo; vivimos en un época en la que estamos destinados a consumir sin descanso y en la que todos los valores se reducen a eso, consumir; que podemos encontrar como causas de los grandes conflictos internacionales actuales, los intereses económicos de los grupos que ya son poderosamente económicos.

Sin embargo, no podemos encacillarnos diciendo que todo es culpa del maldito mercado en términos de quien compra más y quién no. Es verdad, mucho de los problemas de desigualdad social en el mundo responden a las relaciones que se guardan entre el Capital y el Trabajo. Pero para que el director se pudiera dar cuenta de eso debería estar estudiando en lugar de jugar a ser el "güey que ya se dio cuenta de que todo está jodido".

La verdad no puedo decir si me gusto o no.