sábado, 9 de agosto de 2008

el vago #101 - The dark knight

The dark knight de Christopher Nolan (2008)


La película de la temporada, la que muchos estuvimos esperando. Desde que vi el avance en el que por fin se pudo ver al Joker (anunciado desde el final de la primer parte) no deja de esperar el día del estreno.

Leyendo una entrevista con el director él afirmaba que las segundas partes pocas veces eran buenas. En este caso, para fortuna de todos (el director, los espectadores, los seguidores de la saga, los fan de Batman) las cosas salieron mucho mejor de lo esperado. Satisface en todos los aspectos.

La historia es extremadamente compleja. Todo se convierte en una prueba que lleva al límite a los personajes buenos teniendo que pone en entre dicho la moral y la ética que rige sus comportamientos; lo anterior orquestado por la retorcida mente de un criminal cuya única motivación es acorralar a sus víctimas para verlas "quebrarse".

Por un lado está Batman que se enfrenta a este nuevo tipo de criminal que no puede vencer por sus métodos tradicionales. Parafraseándolo: "Con el Joker nada es tan fácil".

Por el otro está el fiscal estrella de Ciudad Gótica que ha dedicado su carrera judicial a combartir el crimen por los medios legales y legítimos de los que dispone el sistema judicial de la ciudad, pero que, como todos, tiene un límite y cuando se rompe es capaz de actuar en contra de sus principios.

Las actuaciones son buenas, en general, pero Heath Ledger se lleva la película por completo. Su actuación como el Joker hace que mantegas la atención en la pantalla al tal grado que ya no deseas ver a Batman ni a nadie más, sólo quieres ver al Joker. Esa personalidad sarcasticamente graciosa, inteligente, mañosa y decorada con gestos reptilezcos y una voz… rara y una apariencia completamente descuidada, son lo que siempre había esperado ver en ese personaje. Creo que nisiquiera el del comic está tan padre. Siempre lo he visto muy elegante como para ser un despiadado psicópata.

Finalmente la dirección, el diseño de producción y la música consiguen recrear un ambiente muy acorde a la historia. Logra tansmitir lo sombrío y la tensión de las circunstancias. Me agrada mucho que hayan presentado Gotham como una ciudad más "normal" y menos fantasiosa, con edificios sacados de una pelícual futurista con elementos "retro".

Sin duda alguna, la mejor película del año. Es una gran lástima que Ledger haya muerto, será difícil que alguién pueda superar a ese Joker.