domingo, 18 de noviembre de 2007

el vago #140 - Paranoid park

Paranoid park de Gus Van Sant (2007)


Me gustan las películas de Gus Van Sant que tratan sobre la juventúd estadounidense. Se percibe la preocupación que tiene por las nuevas generacioes y la importancia que para él tienen como agentes de cambio. No es noticia nueva que la sociedad occidental está sumergida en un espiral sin salida, aparenetemente, de deterioro del entramado social, a causa de la cada vez menor importancia que se le otorga a temas tan delicados como la violencia. Todos estamos acostumbrados a ella, e incluso la celebramos. Al ver una película, al jugar un videojuego, donde sea la encontramos.

Cada vez con más frecuencia se escuchan noticias de crimines violentos cometidos con adolescentes, e incluso infantes. En este sentido encuentro a Paranoid park como una crítica ligera, más no débil, de un problema que se torna cada vez más serio, sobre todo en países como Estados Unidos (donde se desarrolla la historia).

Van Sant nos muestra que todavía es posible encontrar ese remordimiento, esa culpa, ese miedo, que la violencia genera naturalmente en el ser humano. Esa es la verdadera naturaleza del ser humano, y le permite evitar la degradación de la sociedad en la que se desenvuelve.

Una película narrada cuidadosamente, jugando con los tiempos, y empleando un manejo de la imagen que permiten adentrarse en la delicadeza de la situación que se presenta.

Para mi una gran película. Me deja buenas reflexiones.