viernes, 28 de septiembre de 2007

el vago #122 - Children of men

Children of men de Alfonso Cuarón (2006)


Esta es la primera película que vemos en el marco de nuestro ciclo-circulo de lectura "Libros que han sido adaptados al cine". Por lo que obligadamente tendré que reseñar la película al tiempo que la comparo con el libro. O algo así.

La escencia en ambos, libro y película, es la misma: es una historia distópica (lo opuesto a una utopía). La humanidad ha llegado a un punto tal de desarrollo científico, tecnológico sorprendente (pero sin caer en los extremos la ciencia ficción). Sin embargo, por razones inexplicables han pasado casi dos décadas sin que se registre un sólo nacimiento. En otras palabras, el ser humano está condenado a la extinción.

Fuera de eso, la película es muy diferente al libro. Los personajes son otros. Theo Faron, tiene completamente otro perfil, y la historia de su vida es otra. Otros personajes clave en la película como Jasper, en el libro juegan un rol completamente distinto.

Cuarón rescata (sin dejar de modificarlos) algunos de los pasajes más importantes. Pero, a consideración mía, dejó fuera elementos determinantes. Las relaciones que se forjan dentro de la obra literaria son de una complejidad superior a las mostradas en la pantalla grande.

Quiero dejar en claro, que la película es muy buena. Creo que de las mejores que vi el año pasado en el cine. Pero decir que está adaptada del libro es mucho decir. Para mi está inspirada.

Técnicamente es sublime. La primera vez que la vi no tuve tiempo de prestar la atención suficiente a ese aspecto, pero ahora que la volvi a ver me di cuenta de aquellos planos secuencia que realiza, por ejemplo aquel cuando se Theo, Miriam y la bebé se ven atrapados en medio del tiroteo entre el ejército inglés y los Peces (Fishes). Definitivamente Cuarón es mi director mexicano favorito.