lunes, 26 de marzo de 2007

el vago #31 - 300

300 de Zack Snyder (2007)


Antes de expresar mi comentario quiero extenderle mi gratitud a Pustulio por haberme permitido acompañarlo a verla a la premiere.
Bien, hasta ahorita es la mejor película que he visto en el cine éste año. No estoy (desgraciadamente) familiarizado con la novela gráfica, pero quiero imaginarme que es una excelente adaptación. 300 es una de esas películas finas, en las que todos los detalles están cuidados al grado de parecer que hasta el más mínimo detalle es fundamental para el desarrollo de la película.
Me gustó mucho el trato que se le da a ambas civilizaciones, aunque está clarísimo (aunque resulte obvio) que está contada desde el punto de vista de la sociedad occidental, fundada por la civilización griega. Me imagino que las diferenias culutrales provocaban que, en este caso, los persas fueran vistos como individuos "mágicos" y esa es la forma en la que me explico la aparición de criaturas inexistentes e incluso la mejestuosidad con que presentan a los elefantes y rinocerontes, que eran animales extraños para las culturas occidentales de entonces.
Ahora bien, tengo severas dudas respecto al menejo que hacen de la "libertad" como fin último. Se me hace algo tramposon, algo amañado que tiene un significado detrás.