miércoles, 23 de julio de 2008

el vago #100 - Hancock


Mi peli #100 del año


Hancock de Peter Berg (2008)



Todos los superhéroes que te gustan lo hacen porque hay algo de ellos que te atrae: el poder, la actitud, la pesonalidad, lo que sea. Y en el caso de Hancock lo que me llamó la atención fue la idea de ser un superhéroe despreocupado y desaliñado, no al estilo Superman. Además Will Smith me cae bien.

La película está divertida. Aunque me hubiera gustado que se explotara más esa parte poco común en superhéore. Sin embargo, resulta un tanto predecible. Creo que la hisitoria se desarrollaría mejor sin que desde el principio dejen entre ver el factor sorpresa. También la trama está interesante, pero poco desarrollada. Me hubiera gustado saber más.

Mientras la veía, no podía dejar de preguntarme que si fuera superhéore cómo me comportaría. Es decir, en todas los comics y películas éstos SIEMPRE hacen un desmadre para salvar al mundo, pero nadie dice nada, incluso los aplauden. Pero con Hancock como que se toca esa parte, mucho más realista desde mi punto de vista. Si en verdad existiera alguien con super poderes, y su trabajo implicara una gran serie de daños, ¿sería amado u odiado?

Los efectos especiales, bien; el personaje de Will Smith, bien. Incluso, que participara Charlize Therone no me pareció tan mal, a pesar de que desde que apareció en Arrested Development me cae mal.

Está divertida y nada más.

sábado, 19 de julio de 2008

Pustulio # 154 - Hellboy II: The Golden Army

Hellboy II : El Ejercito Dorado - Guillermo del Toro (2008)
Vi la primera hace ya un rato yu no tiene mucho la vimos con el Uri nada mass que no la vi entera entonces no puede entrar en este conteo de pelis por eso no la puse.
Nopo se pero me parece que le falto algo a la peli, me parecio que el diseño del ejercito dorado es pobre le tuvieron que hechar ganas en ese aspecto. Lo de mas me parece que esta buena, algo que esta de mas es verlo de pequeño si me parecio hasta cierto punto chafa...

Pero la pelicula esta bien. Esta buena no me parece la mejor pelicula pero si esta bien.

Pustulio # 152, 153 - Wall-e

Wall-e - Andrew Stanton (2008)
Señores y señoras estamos ante el ganador de todos los premios de animacion que puede haber y si no se los lleva es porque seguro que la envidian. La neta estamos ante la mejor animación que ha hecho en su historia pixar y si seguro tardo desde el año 92. Es una pelicula que como el Uri dijo tiene muchas lecturas y la neta estoy de acuerdo con todo lo que dijo el Uri, no hay opinion todavía en este blog que difiera y es que la verdad es una historia increible, casi durante 45 minutos no hay dialogos y logra entretenerte en ningun momento dices: hay que hueva de peli. Es una pelicula bastante buena y que me gusto un chingo.

Pustulio # 151 - Idiocracy

Idiocracy - Mike Judge(2006)
Una basura de pelicula, neta no se si ni como la termine de ver. Es ASQUEROSAMENTE MALA! Es una pelicula que trata acerca del futuro y que todo el mundo nos volvemos idiota en el futuro y que la raza humana. Pero me parece que la escribio un idiota que nos quiere tratar como idiotas a gente que vemos la pelicula. Es malisisisisisisisisisisisisisisisma una completa porqueria la neta.

Pustulio # 150 - The Happening

El fin de los tiempos - M. Nigth Shyamalayan (2008)

La neta esperaba menos de esta peli, ya que la de señales y la de the village me parecieron una mamada ya que este tipo le encantan los "twist" en esta peli se muestra mucho la influencia que este director tiene por hitchcok el amo del suspenso.
Esta peli trata acerca de que el mundo se va al pito ya que la tierra nos ve como amenanza. Es una pelii bastante simple pero llena de suspenso y pues la neta me parece que esta bien y sale Zooey Deschanel bientos!!!!!.

Pustulio #149 - Street Kings

Los reyes de la calle - David Ayer (2008)
Una pelicula que me recomiendo El Vago y dije vamos a darle una oportunidad, y pues si la neta si me gusto. Esta bnuena esta dominguera, no es la mejor pelicula de policias corruptos pero esta bien chida la neta.
La historia pues bueno el vago la explico ya pero aqui un poco, Tom Ludlow un policia que pisa la linea del bien y del mal sin importarle lo que pase y a quin se lleve de corbata. Y se va dando cuenta que tan corrupta esta toda su unidad, podrida.

Buena peli dominguera.

Pustulio # 147, 148 - Get Smart

El Super Agente 86 - Peter Segal (2008)
Una peli de una comedia de Mel Brooks, la verdad creo que no estoy de acuerdo con Lalo estrada que es una porqueria a mi si me divirtio y la neta que guapa esta la señorita hathaway :P. Que mas puedo decir a mi me gustaba bastante la serie ya viejita y esta peli me parece que es buena adaptacion.
El agente Max logra su ascención gracias a a unos tiempos desesperados que se viven en la agencia para la cual el trabaja y se entera que tiene que trabajar con su compañera la agente 99 que es interpretada poor la señorita hathaway, ellos tienen que desenmascarar un misterio que no es tan misterioso obvio no es una pelicula de eso sino de risa.
Dominguera pero divertida.

Pustulio #146 - In Bruges

In Bruges - Martin McDonagh
Una pelicula que conoci por el trailer y me llamo mucho la atención, y la verdad no me fallo. Creo que esta bien chida por demasiadas razones, la música es increible y la ambientación tambien me parece super buena, todo es como un cuento de hadas. :)

La historia es de dos asesinos a sueldos que despues de un trabajo su jefe los manda a que se vayan a Brujas a esconderse hasta que les de nuevas ordenes. Ya en Brujas los dos con sus gustos muy separados se fijan en diferentes cosas, uno en los bellos edificios que realmente se ven muy bellos y si te dan ganas de ir a brujas, y el otro en las mujeres, que la neta si hay mujeres asi mas ganas de ir a brujas te dan :P. Despoues de conocer el plan que les tiene preparado el jefe todo se complica.

Es una pelicula que tiene muchas cosas chidas como la historia y como el guion me parece que esta bien bien hecho. Y eso que no soy fan del Collin FArrell. Gran pelicula completamente la recomiendo.

Pustulio #145 - 21

21 Black Jack - Robert Luketic (2008)

Una pelicula que si tenia un buen de ganas de ver ya que pues el Kevin Spacey luego hace peliculas chidas, aunque creo que ahora esta estancando en un papel.

La pelicula esta basada en una historia real que es acerca del MIT Blackjack Team y tal vez muchos dicen que eso le da un plus, pero no se hubo algo en la pelicula que no me termino de encantar.

Es lka historia contada por Ben, un muchacho de una familia de clase media que no tiene dinero para pagar su colegiatura y quiere conseguir una beca para que no se tenga que preocupar, pero en el tiempo de la beca y su manera de vivir bastante monotona, conoce a un profesor el cual se impresiona por la habilidad matematica que tiene el señor ben campbell y lo invita a ser parte de un proyecto especial que sería su grupo de jugadores para ir a las vegas y ganar mas dinero de lo que el imagino. Entonces le entra solo para conseguir el dinero de su colegiatura y despues se retira.

La peli no es mala, pero creo que le falta algo como fuerza en la narracion o no se todavia que le falta pero no me gusto tanto como otras personas que si les parecio bastante buena peli.

Pustulio #144 - Kung Fu Panda

Kung Fu Panda - Mark Osborne, John Stevenson (2008)
Una animación de los estudios de Dreamworks, ellos tienen buenas animaciones y creo que tienen un buen equipo obvio no se les compara en nada contra pixar porque ahi creo que todos salen perdiendo.
Kung Fu Panda no se como sea en español y creo que la experiencia si debe de cambiar aunque he escuchado opiniones de que no esta tan mal, la neta la voz de omar chaparro no la asocio totalmente con la del pandita.

La historia es esta un panda es adoptado por un pato o algo asi y el panda sueña con ser un heroe del kung fu, y un buen dia un maestro le da la oportunidad de hacerlo. Tiene como consejos muy a la mano y otros que estan un poco mas escondidos. El panda creo que fue hecho a la medida de Jack Black ya que se nota en sus gesticulaciones y movimientos que le fueron dados al panda.

La pelicula es bastante buena y graciosa, si hay partes en las que te ries hasta mas no poder y creo que la pelicula cumple bastante su cometido, me parece que la lectura que le podemos dar a esta pelicula es lineal solo hay una moraleja y ya.

Esta buena si la recomiendo y si me gusto bastante.

Pustulio #143 - Tropa de elite

Tropa de elite - José Padilha (2007)
El vago hizo una reseña bastante acertada acerca de esta película, no esperas lo que se viene. Y no esperas tanta crudeza en la pelicula. Todos mas o menos sabemos por donde va el cine brasileño y lo que nos tiene que ofrecer, yo creo que el cine brasileño tiene bastante que ofrecernos.
La historia es basica un polica de la tropa de elite que se retira y esta buscando su reemplazo pero tambien tiene sus complicaciones, la pelicula nos lleva hacia tantos dilemas que tal vez en este momento nosotros no tenemos que elegir y que si estuvieramos en la situación la neta yo me estaria cagando de mierdo de tomar la decision correcta. Vemos lo que podria estar "bien" o "mal" en una sociedad que esta en decadencia, no digo que la nosotros no lo este, pero me gusto mucho esta peli por eso. No se ponen pelos en la lengua y segun he leido mucha gente dice que hasta documental pudo haber sido.
Es una gran pelicula. Cruda muy muy cruda.

Pustulio #142 - Hors de Prix

Hors de Prix - Pierre Salvadori (2006)Una peli que todavía no recuero porque la vi pero la termine viendo, pense que me iba a aburrir mucho al verla, pero creo que me dio un poco una sorpresa, no porque sea una pelicula increiblemente buena, pero si logro que me clavara y que la terminara de verla.

La historia va asi... Jean es un como hotelero, por asi decirlo, es como handyman del hotel, es mesero pero tambien limpia los cuartos hace como de todo, hasta que un dia conoce a Irène, la cual es una gold digger, y se dedica a eso, desfalcar a viejos con dinero a cambio de su compañia, e Irene confunde a Jean con un gran magnate y decide enrolarse con el. Jean sabe que tipo de mujer es Irene y pierde la cabeza y tambien el dinero por ella. Ya en bancarrota a Jean no le queda nada mas que volverse tambien scort como hombre de compañia en su caso.

La pelicula no tiene muchas pretenciones y solo quiere divertir. Termina siendo la clasica comedia romantica que vemos en hollywood, es una pelicula mas o menos divertida, pero entretiene. Y para aquellos que quieran deleitar su pupila la Audrey Tautou sale sssss riquisima la neta.

miércoles, 16 de julio de 2008

el vago #99 - Hellboy II: The golden army

Hellboy II: The golden army de Guillermo del Toro (2008)


Vi Hellboy II por dos razones principalmente. La primera, porque ya había visto la primera entrega y aunque no me gustó, tampoco la aborrecí y quería terminar con la historia completa. La segunda razones es que esperaba que para ésta las cosas hubieran cambiado un pooco y las expectativas que tenía para la primera, se satisfacieran finalmente.

Bueno, el resultado fue favorable. Me gustó infinitamente más que la primera. El pesronaje de Hellboy está mucho mejor desarrollado en todos los sentidos. Se deja ver con mayor claridad su personalidad y entiendes finalmente porqué es quien es. Ya lo vemos peleando hábilmente contra los malos y da cuenta de su verdadero potencial. Quedé más convencido.

La historia también está mucho mejor elaborada. En la primera parte todo pasa muy rápido y sin mayor fundamente. Aquí te presentan todo un contexto dentro del cual se desarrollan los hechos. Y aunque es más fantasiosa al estilo The lord of the rings, le siguen metiendo esa parte teológica que me late tanto. Me gustó el detalle en el que se refieren a él como parte de la nobleza infernal.

Por otra parte, el elemento "amor" está mucho más presente en ésta película. Es más, casi podría decirse que la película es una película romántica más que de otra cosa. Tal vez sea que cuando uno está enamorado ese tipo de cosas son lo primero que me llaman la atención.

Otro detalle que me gustó, es una borrachera que se ponen Hellboy y Abe Sapiens, tras la cual entendí el sentido de la expresión "Drunk as Hell". Está buena.

el vago #98 - Hellboy

Hellboy de Guillermo del Toro (2004)


Esta sólo la había visto una vez, cuando salió. Nunca he estado muy familiarizado con el comic, entonces pues llegué en blanco y sin saber que esperar. La neta, en aquella ocasión, no me gustó mucho, por un par de razones particularmente.

En primera, cuando hablas de super héroes esperas seres súper hábiles capaces de hacer cualquier cosa (posean o no poderes), pero con Hellboy no pasa así. Ves la película y te encuentras con un muñecote acartonado que según puede hacer mucho pero que no se la crees. Para mi, luce muuuy poco, sino es que nada. Te quedas con una sensación de incredulidad con un "¿A poco si?"

Por otra parte, no me gustó fue el diseño de las criaturas malvadas que combate Hellboy. Siendo una historia con fundamentos teológicos, no me gustó la forma en que representaron a Samael, como un perrote irracional. Prefiron mil veces las versiones antropomorfas de los demonios, así como el mismo Hellboy que también es un demonio.

Lo único que retuvo mi atención, fue la historia de amor entre Hellboy y Liz Sherman, relación de la que no me acordaba. Y tal vez me di cuenta de esa parte de la historia por lo que estoy viviendo actualmente (y desde hace tiempo) y porque todos esos sentimientos habían siendo alborotados por el efecto WALL-E. De otra forma la película no me hubiera vuelto a gustar. Bueno, en realidad, en general, la película no me gusta, sólo lo que ocurre entre ellos dos. Se me hizo chistoso encontrarme a mi mismo, generando empatía con Hellboy cuando éste quiere deshacerse de Mayer, por tratar conquistar a su chica.

Y bueno, la vi otra vez porque como ya venía la secuela, quería tener presente la primer parte.

el vago #97 - WALL-E

WALL-E de Andrew Stanton (2008)


Antes de verla ya dos personas me habían dicho que era muuuy buena, y había leído un artículo en el periódico que también daba buenas señas. Dos de las tres recomendaciones coincidian en que verla doblada en español no afectaba en lo absoluto la experiencia "wall-e". Por lo tanto, la fui a ver así, porque, además, por las circunstancias de ese día, era así o no verla. Con un escenario así, la decisión no se prestaba difícil.

La película es una excelente película por donde se le vea. Desde mi punto de vista tiene tres lecturas distintas. En primer lugar, el mensaje de la película es claro, directo, y conciso. El ser humano se va a ir al Diablo si su modo de vida enemigo del medio ambiente no cambia hacia uno mucho más en armonía con la naturaleza, de eso no cabe duda. Además, uno piensa si, con el calentamiento global y el agotamiento de los recuros naturales no renovables, se va a acabar la vida en el planeta, pero nel, nel, nel, y nel mil veces, se va a acabar pero la vida del ser humano. Por millones de años la vida en la Tierra se ha encontrado paso en medio de las condiciones más adversas, y cuando nuesto ecocidio se consume, otras formas de vida vendrán y poblaran el planeta. De ahí, que la única amistad de WALL-E sea una linda cucarachita.

En segundo, la tendencia marcadísima de la humanidad de ser una sociedad de consumo ya es más que una realidad, sin embargo, está comenzando a cobrar proporciones espelustantes. Sino, revisén toodas las notas que selieron en diversos medios (electrónicos, impresos, etc.) sobre el primer día que estuvo a la venta el nuevo iPhone. Las personas se vuelven locas cuando de comprar el más reciente "algo" se trata (ropa, gadgets, libros, discos, pelis, lo que sea). Y esa tendencia nos está deshumanizando cada vez más, además, de que la des-socialización viene a todo lo que da.

Yo sé que algunos de nuestros lectores, y sobre todo nosotros los colaboradores, tenemos cierta debilidad por el iPod, pero he llegado a la conclusión de que tiene efectos nocivos para la vida en comunidad. Lo que nació como una distracción y/o entretenimiento, se ha convertido en una herramienta de asilamiento. ¿Cuándo fue la última vez que escucharon algo en la calle, además de la música emitida por los audífonos? ¿Cuándo fue la última vez que saludaste cortesmente a alguien en la calle? ¿Tan malo resulta convivir con los demás? Una vez más, la crítica representada en los gordos que sólo viven para comprar y comer, pone sobre la mesa un fenómenos muy interesante, sí, pero también muy preocupante.

Sin contar, que la producción de todos esos artículos de novedad generan un precio altísimo en términos de costo-naturaleza. Todos los procesos productivos generan contaminantes. Imaginénese lo que contamina una fábrica de lo que se les ocurra. Si se ve de cierta manera, todo se convierte en el gran negocio redondo de la destrucción: matamos nuestra vida en sociedad, nos matamos a nosotros mismos siendo sedentarios y consumiendo comida chatarra, y matamos el medio para sostener la vida humana en la tierra. Qué gran especie somos, ¿no creen?

En tercer lugar, (y lo dejo al último para dejar atrás todos los temas angustiantes y despedirnos con una sonrisa en la cara) WALL-E es una excelente película de amor. Me encantó la forma en que se va forjando la relación entre WALL-E e EVE (Eva en la versión doblada). Creo que todos hemos pasado por eso, desde asombrarse al ver por primera vez que ves a la persona que te gusta hasta tener una relación formal, pasando por los nervios que te produce acercarte a esa persona, las primeras palabras, todos los esfuerzos que haces para desmostrar el interés que tienes, y el gran primer beso.

No hay manera de que momentos, como la secuencia del baile en el espacio, no te conmueva a tal grado de sentir ganas de llorar, o hacerlo de hecho. Sobre todo si estás viendo la película con la persona que más quieres en el mundo y con la que de una u otra forma, has pasado por todo lo que WALL-E atraviesa.

Les sugiero humildemente, ver la película con la novia (o), la chica (0) que estén pretendiendo, para disfrutar más la peli.

Para mi, la mejor película de Pixar hasta el momento.

el vago #96 - Cloverfield

Cloverfield de Matt Reeves (2008)



Por fin pude esta película que resultó tan polémica en su momento. Creo que todos fuimos víctimas de la campaña publicitaria que acompañó la promoción de la cinta. Claro, estrategia ya bastante quemada: generarte una expectativa enorme entorno a algo misterioso.

No la vi en el cine porque todos me dijeron que era malísima, que si no me había gustado The Blair witch project, mejor me abstuviera. Y como las recomendaciones vieron de gente en cuyos gustos sí confío pues no la vi. Aunque el interés no desapareció.

Hace como una semana más o menos, las amigas de alguien a quien quiero muchísimo (tu sabes quién eres), nos invitaron a verla, y pues fuimos. A pesar de que las condiciones no fueron las óptimas (pantalla de laptop, muchas pausas, etc.) la película me terminó picando.

El comienzo está medio aburrido, lo de la fiesta de despedida y eso, aunque ahí se comienzan a cocinar los elementos que le dan cuerpo a la historia (por cursi, chafa o lo que les parezca que pueda ser) y con la que se justifica la travesía de los personajes y sin la cual todo sería innecesario.

Evidentemente es una película de "efectos especiales" por lo que la historia pasa a segundo término. Jamás explican de dónde sale la criatura que arrasa New York ni que pasa después. Pero eso sí, el despliegue de efectos está de lujo. De verdad está impresionante y es por lo único que vale la pena la película. Curioseando vimos el detrás de cámaras, y de verdad, cuando tu la estás viendo no te imaginas todo lo que hay detrás. A mi me pareció un trabajo finísimo.

La onda de hacerlo como si estuvieras viendo el video que graban los personajes, fue únicamente para justificar la falta de historia. Si te pones a pensar, si llega a pasar eso, incluso no con una criatura inexistente, sino con un desastre natural, si llegas a encontrar una cinta de alguien que estuvo ahí, eso es lo que verías, no habría historia, no habría quién te explicara bien a bien qué sucede, nada, sólo lo que el videoaficionado pudo captar en medio de la desesperación total.

Creo que el balance final para la película no fue bueno. La vendieron como el fenómeno del año y no lo fue, y a la gente no le gustó por lo mismo, esperaban la mejor película de su vida. Pero si la ves con la cabeza fría, todo se aprecia mejor y se valora la cinta por sí misma.

domingo, 13 de julio de 2008

el vago #95 - The happening

The happening de M. Night Shyamalan (2008)


Honestamente no estaba seguro de verla, tenía muchos elementos para abstenerme de hacerlo. Primer lugar, el director se clavo con la fórmula (con la gran excepción de Unbreakable) en la que te presentaba una historia y al final te la cambiaba completamente (The sixth sense/The village) o en la que todo estaba predestinado y todos los elementos servían para algo en un momento de crisis (Signs/Lady in the water). No tenía ganas de acabar desilusionado; y en segundo, Mark Wahlberg (en mi comentario sobre We own the night hablé al respecto). Sólo había un elemento que yo desconocía pero que de haber estado enterado habría pesado lo suficiente como para invalidar las dos primeras razones, y ese elemento sorpresa es: Zooey Deschanel (en mi comentario sobre Winter passing hablé sobre ella).

Pero fue una agradable sorpresa la que me llevé después de ver finalmente la película. El planteamiento es bueno, aunque desde el princio se destapa qué es lo que está pasando. Todo se pasa muy rápido pero es suficiente, son de esas películas que si durara más tiempo sólo le daría vueltas a la historia y no llegaría a nada porque simplemente no hay anda más.

Me gustó que la historia es lineal, es decir, termina con lo que empezó y no tiene giros de tuerca desabellados, que como ya dije es una fórmula que ya no le funcionaría. Logra combinar el suspenso característico de su trabajo con una crítica social de fondo (aunque de moda). Aunque termina con concluyendo algo que para mi gusto resulta demasiado benevolente paracon el ser humano.

No cuento nada porque si de por sí es fácil darse cuenta qué onda, si lo expongo ya no tendría chiste alguno. Creo que vale la pena ver la película.

Las actuaciones son buenas, Mark Wahlberg sigue mejorando, su papel le queda y está bien desarrollado. Espero que no tenga ninguna recaida. De Zooey Deschanel no queda más que decir que es una maravilla, el personaje es de esos que le quedan bien, como de chica rara.

La verdad yo si estaba de "no no no, por ahí no!!" jajajaja Con lo que puedo concluir que me gustó porque me mantuvo atrapado y en suspenso buena parte de la peli.

Además, me dejó una razón más para que el morado siga siendo mi color favorito.

el vago #94 - Street kings

Street kings de David Ayer (2008)


No esperaba verla de nuevo, o al menos, no tan pronto. Pero una mañana Pustulio la puso para verla y como tenía algunas dudas respecto a la historia después de que la vi, pues aproveché la oportunidad para aclararlas.

Creo que mi opinión no cambia mucho de cuando comenté sobre ella la primera vez. La historia es buena, el papel de poli malo/bueno, le quedó bien a Keanu Reeves. Lo único que sí le critico es que hay un par de elementos que se sienten demasiado forzados que concluyen con un "pues porque sí", justamento eso fue lo que me había generado dudas, pero bueno, así pasa. No descubrí ningún misterio.

Buena peli, con buenas dosis de violencia y disparios, e intrigas interesantes.

el vago #93 - 21

21 de Robert Luketic (2008)


Esta película es de esas como muy divertidas pero que no van más allá. La historia está buena, unos tipos super inteligentes encuentran la manera de ganarle a Las Vegas.

La neta si yo pudiera si lo haría, jajaja. Como dicen en la peli, no estás haciendo nada ilegal. El problema es que a la gente no le guste que se la chinguen, sobre todo si es con dinero. Pero ese es el riesgo que hay que correr si te dedicas al negocio de estafar gente.

La música está padre, buenas rolas, muy ad hoc con el ambiente que te muestran. Y aún así, lo que más me gustó fue el disfraz de Kevin Spacey que utliza para entrar de incógnito a los casinos.

Como dije, entretenida y nada más. Buena para pasar un rato de vacaciones sin nada más que hacer.

el vago #92 - In Bruges

In bruges de Marin McDonagh (2008)


De esta también vi el avance y me llamó mucho la atención, a pesar de que Collin Farrell no es para nada de mis actores preferidos (mucho menos después de Alexander), pero como normalmente pasa le perdí la pista porque me imaginé que no llegaría jamás a nuesro país. Pero gracias al internet (casi) todo es posible, y así, Pustulio consiguió la peli.

Mmmm no sé por donde empezar. La historia es de mis favoritas, de mafiosos ingleses, pero con un toque "como de cuento de hadas" (chiste de la película). Un par de matones (Rey y Ken), son enviados por su jefe a Brujas, Bélgica a dejar que pase el tiempo después de haber cumplido con un encargo. Y los manda ahí porque él considera que es un lugar tranquilo, por lo que nadie se daría cuenta que están ahí, y muy bonito donde cualquiera querría pasar unas vacaciones.

Cuando llegan, Ken, está encantado con el lugar y como cualquier turista lo que le interesa es visitar las lugares históricos y demás; sin embargo, Ray, no soporta el lugar. En un primer momento nos presenta la idea de las cosas son tan sencillas como que Ray no le gusta visitar museos, pero, en buena medida, si incomodidad no se debe simplemenete a eso, sino que una lectura más minusiciosa, da cuenta de que está dominado por un ansia atros que no lo deja ni pensar en otra cosa más que en error que cometió durante su última msión, error fatal por lo que no tiene ni idea de qué va a pasar con él.

Eventualmente, las cosas se complican y se ponen sobre tela de juicio valores tan puros como el bien y el mal, y otros mucho más humanos, como la amistad y la lealtad. Todo esto en medio de coincidencias e historias que se entrecruzan, con ese humor típico de los ingleses que no es del pastelazo si no, uno más exquisito, mucho mejor trabajado.

La psicología de los personajes está perfectamente bien trabajada. Todos los involucrados, serían personas "malas", tres matones, uno de ellos completamente demente. Pero que dejan ver claramente cómo hasta para un asesino como ese, existen límites y una ligera noción de lo que verdaderamente está mal, o es socialmente inaceptable bajo cualquier circunstancia.

Una película perfectamente bien realizada, lenta, pero que transmite esa sensación de no saber qué te depara la vida, aunque tienes una ligera sospecha y solamente estás esperando el momento del anuncio final, creando una atmósfera de tensa tranquilidad y con un ligero velo de ensueño como sacado del Tríptico del Jardín de las Delicias; historia de diez como he tratado de explicar; buenas actuaciones (por cierto, Ralph Fiennes es de los mejores actores villanescos que existen).

Excelente película, ampliamente recomendalbe.

el vago #91 - Flawless

Flawless de Michael Radford (2007)


Esta la fui a ver al cine porque no había nada más "a la hora", pero la verdad no tenía muchas ganas pues Demi Moore no se destaca por sus virtudes histrionicas. A pesar de que mis impresiones habían chocado con pared cuando vi Mr. Brooks.

En esta ocasión, me pasó lo mismo, Demi Moore hizo un buen papel. La película aborda la historia de una mujer que, a mediados de los 50, ocupa un puesto ejecutivo en la empresa de diamantes más importante del mundo (London Diamond). La adversidad a la que se enfrenta en un ambiente laboral dominado por hombres limitan sus oportundades de desarrollo profesional lo que provoca que cobre venganza mediante su particupación en un robo perpetrado contra la empresa por parte de un conserje que tiene sus propias razones para cometer el crimen.

Sin duda, el tema central de la película sigue siendo vigente. La discriminación de género es, desgraciadamente, un realidad que muchas mujeres viven en pleno siglo XXI, imagínense lo que tenian que sufiri hace 50 años. En no pocos casos, se les impide a las mujeres ocupar cargos importantes tanto en la iniciativa privada como en el sector público. De otra manera por qué creen que la precadidatura de Hillary Clinton causó tanto revuelo. Es algo que, aunque no debería serlo, continua causando asombro y se ve como un fenómeno excepcional.

Además del mensaje crítico que transmite, la película cuenta con los elementos suficientes para mantener al espectador a la expectativa y entrentenido. No es una película sobresaliente, pero no te va a decepcionar verla.

Tengo que admitir que Demi Moore me pareció muy guapa ahora que la vi en esta películaa, Nunca se me había hecho una mujer atractiva, pero ahora tiene "algo", no sé.

Ahhh por cierto, el único gran defecto de la película es la caracterización de mujer anciana que hacen del personaje protagónico. Se ve completamente falsa. Fuera de eso, todo bien.

De Michael Caine ni que decir, gran actor, como siempre. Con él nunca hay fallo por pequeño o segundón que sea su papel. Ya viene The dark knight donde da vida al legendario mayordomo Alfred.

el vago #90 - A guide to recognizing your saints

A guide to recognizing your saints de Dito Montiel (2006)


Esta recién llegó a las salas de cine de nuestro país. Por lo mismo yo pensé que era una película reciente, pero ahora descubro que ya tiene dos años. Lo bueno es que yo no la vi en el cine sino en copia.

Es una película autobiográfica, el director contando su historia de vida. Creo que cometió el error de hacerla demasiado íntima. Me imagino que debe haber reglas para adaptar la vida de una persona a la pantalla grande, y, sin duda alguna, la fidelidad de los hechos debe estar garantizada, sin embargo, creo que hay de biografías a biografías, y la de Dito Montiel no debio ver la luz pública jamás. Se me hace como un ejercicio saneamiento piscológico, que bien pudo haber hecho en un consultorio psicoanalítico en lugar de haberse hecho una película. Y si aún así pensó que hacer una película era la mejor manera, debió hacerla para que la viera él y ya.

Ni siquiera por las actuaciones de Robert Downey jr. y Shia LaBeouf se salva la película. Infinitamente aburrida.

En breve, narra lo difícil que fue nacer en un barrio pobre de New York y cómo la misma realidad que vivia dia a dia le hicieron tomar la decisión de irse de la ciudad para regresar 20 años después y ver cómo nada ha cambiado más que la edad de las personas.

Aburrida...

el vago #89 - Una vez María

Eros una vez María de Jesús Magaña Vázquez (2007)


Cuando vi los avances se me hizo que podía ser una buena película, pero ahora que la vi finalmente veo que mis impresiones eran erróneas.

La película no tiene ni pies ni cabeza. Uno piensa que es la historia de María (Ana Serradilla) pero de pronto se convierte en la historia de los problemas psicológico-realcionales (algo así) de un fulano cualquiera, interpretado, además, por Julio Bracho que me cae muy mal.

Hablar de ésta película después de la de Tropa de elite, aportan solidez a mis argumentos, como no puedo apreciar más el cine brasileño si aquí por una buena, producen 5 malas peliculas.

Quién sabe quien le dijo al director que contarnos de la manera más abstracta posible la incapacidad para entablar relaciones serias de un güey, podría ser una buena pelícua. La neta, ya estoy harto de que los cineastas consideren que entre más abstracta y más ininteligible sea una película mejor obra cinematográfica será. No es cierto, habrá a quien le salga pero hay muchos otros más a los que no les sale.

Mala película, muuuuy mala. No la vean jamás.

el vago #88 - Tropa de elite

Tropa de elite de José Padilha (2007)


Yo ni sabía que existía esta película hasta que Pustulio llegó con ella a la casa; y hace poco que revisé TODO el blog descubrí que Strada ya la había comentado, y creo que hasta dos veces.

De todo el cine latinoamericano creo que el que más me gusta es el nacional y el brasileño, aunque honestamente el del segundo es mucho mejor. Es un cine fuerte, explícito, crudo, en cuanto historias, y perfectamente bien realizado, en lo que a producción se refiere.

En esta ocasión Tropa de elite abarca la historia del capitán de una unidad especial de la policía capitalina cuya última misión consiste en limpiar las favelas de aquella ciudad en el marco de la visita del sumo pontífice. Este último encargo, coincide con la búsqueda de su reemplazo pues él ha decidido retirarse por cuestiones familiares.

El nuevo capitán de la unidad especial tiene que salir de las mismas fuerzas policiacas, sin embargo la búsqueda se complica al tener que auscultar la corrupta estructura de dicha institución, pues dificilmente se encuentran elementos honestos en una de las policías más desvirtuadas del mundo.

Haciendo gala de la crudeza antes referida, la cinta deja ver claramente lo turbio del mundo policiaco de la capital brasileña, dando cuenta de lo difícil que es cumplir el deber en medio de un ambiente cuya tradición deshonesta rebasa los límites y deja de ser algo anormal para convertirse en la práctica más común, y por lo tanto difícil de combatir y erradicar.

Desconozco a detalle la realidad policial de Rio de Janeiro, pero no encuentro difícil imaginar, que como en el caso de nuestra policía, el problema reside en que el enrolamiento en los cuerpos de la fuerza pública se convierte en un escape de la miseria más que en una carrera profesional como sucede en Estados Unidos, por ejemplo. Y mientras los policías no dejen de ser gorilas armados, la corrupción como medio subsanar las carencias laborales no dejará de tentar a elementos que lo único que buscan es satisfacer el interés personal por encima del resguerdo de la seguridad pública.

Sin embargo, como lo muestra la película, existen elementos comprometidos con su labor, a pesar de que ésta se complique por la perversión institucional. Un claro ejemplo de ésto, son el capitán mismo, y los otros dos personajes principales: dos novatos que están concientes de la realidad en la que viven dentro y fuera de la policía, y que como producto de eso, buscan marcar la diferencia para bien de su comunidad.

jueves, 10 de julio de 2008

el vago #87 - Be kind rewind

Be kind rewind de Michel Gondry (2008)


Cuando se habla de Michele Gondry uno sabe que se trata de dirección cinematográfica de calidad y su nueva película no es la excepción.

En esta ocasión decidió incursionar en el terreno de la comedia contándonos la historia de un par de tipos (Jack Black y Mos Def) que la ayudan, cada quien a su manera, a un amigo suyo propietario de un videclub cuando éste incia un trabajo de investigación que le permita modernizar su negocio para poder conseguir dinero suficiente para salvar el edificio donde vive, y donde se encuentra el local, de ser demolido para dar paso a un flamante complejo de condominios.

Mientras eso ocurre, Jerry (Jack Balck) en intento por sabotear una planta generadora de electricidad argumentando que quiere detener un complot o algo así, sufre un accidente y queda magnetizado lo que que provoca, una vez llegando al videoclub, que todas las cintas de vhs se borren por efecto del campo magnético. Obligándolos a rehacer todas las películas para que el negocio de su amigo, de por si en condiciones difíciles, termine quebrando.

Entonces, la película se convierte en un homenaje casero a un montón de películas, rehechas con el toque que solo Gondry posee. Haciendo una analogía musical, esto equivaldría a un cover bien hecho que alguna banda hace de alguna canción de alguna otra banda.

Como todo lo que hace este director, su película y sus minitributos, parecen sacados de un sueño.

Personalemente, como comedia, no me hizo reir, pero si logró entretenerme, y creo que Eternal Sunshine for the spotless mind sigue siendo su gran película.

el vago #86 - Smiley face

Smiley face de Gregg Araki (2007)



Ahora que hablé Anna Faris y del cambio que está experimentando su carrera, ésta película sin duda debe clasificar como la más rara que haya hecho.

En síntesis es súper trippie marihuano acerca de Jane, una chica que en su viaje acaba metiendo en un montón de problemas por cumplir con un par de deberes que tenía encargados como pagar la luz. Todo empieza cuando en el bajón se come unos panqués de su roomie, por lo que para reponérselos echa mano del dinero de las cuentas y de ahí todo se convierte una serie de eventos desafortunados que la llevan por toda la ciudad haciendo tonterías.

En definitiva, no es una película compleja (por obvias razones) y que está hecha para verse mientras se persigue al dragón. Sobrio no tiene mayor chiste, ademas de eso la vi en internet y la calidad de la imagen no era la mejor. Me gustaría verla en dvd y como se debe para apreciar la verdadera naturaleza de la película. Por lo pronto dejaré que pase el tiempo y que se me olvide de qué se trata. Ya veremos que pasa después.

el vago #85 - Murder party

Murder party de Jeremy Saulnier (2007)


Esta de verdad no me la esperaba. Resulta ser una comedia de horror, o algo así, de la cual honestamente no esperaba mucho. Pensaba que sería una vil película serie B, pero no y eso me agradó mucho.

Todo toma lugar un noche de Halloween en la que el tipo más gris se encuentra con una invitación a una fiesta de disfraces. Al llegar se encuentra con la sorpresa de que será parte de un experimento artístico. Algo así como te invito a cenar pero tu serás la cena.

Cuando menos te lo esperas empieza el destripadero y a mancharse todo de sangre. Además, y eso es un buen elemento, la muertes vienen de quién menos lo esperas. En cierto punto uno de los artistas participantes se desquicia y empieza la clásica persecución de asesino serial que desemboca en una crítica franca y abierta hacía las concepciones tradicionales del arte al soltar la pregunta de qué es el arte y qué puede convertirse en arte.

Esta idea es con la que justamente trata de jugar la película, o dicho de otra manera, eso es lo que busca ser la película por sí misma. Y la conclusión a la que se llega es que todo puede serlo, entanto uno se ubique en el lugar preciso para apreciar una creación determinada.

Aunque no estoy completamente de acuerdo con eso, creo que la película cumple con su objetivo. Yo no tenia mayores referencias sobre ella y por lo que podía ver no esperaba mucho sin embago no tenía un conocimiento previo y eso me permitió ver la película con un mayor grado de objetividad y al final me gustó y me sorprendió. Pasó de ser una película chafa de terror a una película muy bien realizada con un mensaje crítico subyacente.

el vago #84 - Mama's boy

Mama's boy de Tim Hamilton (2007)


Estoy de acuerdo con mi carnal Pustulio, Jon Heder se está encasillando su papel de Naopoleon Dynamite.

Ahora que lo pienso creo que en esta su personaje es una especie de Naopleon fresón. Sale como un cuate que vive feliz, y sobre todo, cómodamente con su madre hasta que un día ésta se enamora de un fulano y se lo lleva a su casa.

Jeffrey (Jon Heder) lo toma como una conspiración en su contra y entonces se dedica a ehcarle a perder la jugada a su mamá. El final no me gustó nada, pero no lo cuento porque eso no se vale jejeje.

Se me hizo ver a Anna Farris fuera de esas películas ultra idiotas que normalmente suele hacer, aunque el estigma lo sigue cargando. Por más que quiera hacer otro tipo de comedia ya quedó marcada por su obscuro pasado.

el vago #83 - Déficit

Déficit de Gael García Bernal (2007)


Nota: no encontré la imagen del poster así que les pongo una imagen de la peli.


Esta es la primer película que dirige Gael García.

La historia aunque sencilla creo que entraña algo aún más complejo. G. García le hace de un güey, hijo de una familia poderosa (su papá había desempeñado diferentes cargos en el gobierno) que está a punto de perderlo todo por los malo manejos del padre. Por lo que Cristobal (G. García) se enfrenta a una situación difícil, en la que está consiente de los problemas que aquejan a su familia pero por otro lado, una parte de él, se rehusa a aceptarlo por lo que trata de continuar con un estilo de vida al que está acostumbrado.

La sensación de incomodidad que ésto le produce se acrecenta en el momento en el que cree que, por lo menos tiene a sus amigo, éstos sólo lo son para el reven. Dándose cuenta de que no se tiene más que a él mismo y que de todo tendrá que salir por su cuenta.

Repito, es una historia interesante. Aunque tal vez demasiado simbolizada, es deicr, en lugar de poner todo de manera explícita recurrió a otros elementos para expresarlo por lo que no se siente tan fuerte el argumento, pero ahi está.

Para ser una primer película de alguien, creo que está muy bien lograda. Es ligera, no se siente eterna y sobre todo no es pretensiosa. No se siente que sea de esos nuevos directores que a la primera quieren hacer una obra maestra al estilo Stanley Kubrick. Bastante modesto y humilde.

el vago #82 - Rescue dawn

Rescue dawn de Warner Herzog (2006)


Nunca había visto una película acerca de la guerra de Vietnam pero que se concentrara en los acontecimientos previos al estallido "oficial" del conflicto armado.

En esta ocasión se nos presenta la historia de Dieter, un soldado de la armada estadounidense, que, durante un operativo, es derribado y tras intentar encontrar el camino de regreso a algún lugar, es capturado por una célula del Vietcong. Durante su cautiverio conoce a un par de soldados que ya llevaban un par de años como prisioneros, y a un par de disidentes del régimen comunista (o eso es lo que se entiende).

Quién había detentado el puesto como cabecilla de los prioneros convencido de que están por ser liberados, y sin saber que ha reventado una guerra en aquella región, trata de sabotear el plan que Dieter ha diseñado para escapar de sus captores.

El resto de la película comprende la travesía de Dieter tiene que hacer antes de ser rescatado por el ejército gringo.

Toda la película es lenta, pero se justifica en cuanto lo que trata de transmitir es esa sensación de no saber qué día es, cuánto tiempo más estarán como prisioneros, y sin duda la parte fuerte de la película lo que ocurre antes del rescate. En medio de un territorio hostil, sin proviciones y con varios meses de avanzada desnutrición el viaje se convierte en un martirio y la película consigue reflejar fielmente los acontecimientos.

No es de mis películas favoritas pero creo que vale la pena echarle un ojo. Es otra forma de abordar dicho conflicto, y el resultado es bastante interesante.

el vago #81 - Death sentence

Death sentence de James Wan (2007)


El planteamiento de la película es bueno. El hijo "estrella" de una familia acomodada es asesinado y el padre busca vengar la muerte por mano propia pues no le es suficiente lo que el sistema judicial le ofrece como castigo para el asesino. Esto detona una espiral de violencia imparable. Aquí aplíca, perfectamente, la máxima que afirma que la violencia unicamente genera más violencia.

En ese rubro la peli saca diez, si de sangre se trata cumple. Sin embargo, está cargada de elementos cliché que cansan y hacen de la película una payasada. Por ejemplo, los malos siempre aparecen caminando en camara lenta, haciendo gala de sus atuendos pandilleriles, cadenas, prendas de cuero, tatuajes, peinados estrafalarios, y como no puede faltar, música épica para enaltecer la maldad de los individuos.

Si le quitaran todo esos momentos, la película podría ser mejor.

miércoles, 9 de julio de 2008

el vago #80 - La ilusión viaja en tranvía

La ilusión viaja en tranvía de Luis Buñuel (1954)


Esta película la vi en mi clase de Sociología del cine, en cual no aprendí nada. Pero bueno, esa es otra historia.

Me da gusto haber encontrado al fin una película de Luis Buñuel que no me hiciera dormir. Anteriormente había visto, o mejor dicho intentado ver, "El ángel exterminador" (con mi carnal lefu en ciclo de cine de Buñuel y Jodorowsky) y "L' âge d'or", sin conseguir buenos resultados.

La ilusión viaje en tranvía narra la historia de dos trabajadores de la red de tranvías de la Ciudad de Méixico que se enfrentan a un inminente despido pues se viene la modernización del sistema de transporte, mediante el cambio de vagones que circulan por la metrópoli. Ante tal situación los dos hombres, en una intentona por ahogar sus penas en alcohol, terminan sacando, durante la madrugada, un viejo tranvía del depósito iniciando así el último viaje del aparato. Sin embargo, lo que comenzó como una broma inocente se va complicando cada vez más en la medida en que el inicio del día demanda la movilidad de las personas de un lado al otro para llegar al trabajo, la escuela, el mercado, etc.

En el fondo lo que aborda la cinta, es el problema de la modernización. Con cada oleada de nuevas tecnologías, el ser humano ha enfrentado, lo que podría ser, su obsoletización arrastrándolo hacía el margen del desarrollo y enterrándolo en la pobreza y la miseria. Claro, como siempre, los afectados son los trabajadores menos calificados.

Una película bastante interesante que además deja ver cómo era la ciudad en aquella época.

Por cierto, hablando de tranvías e ilusiones, para 2010 se va a reintroducir de nueva cuenta el tranvía como medio de transporte público.

el vago #79 - Death proof

Death proof de Quentin Tarantino (2008)


Esta la volví a ver por la misma razón que vi Reservoir dogs. Cuando finalmente, llegó a las salas comerciales de la ciudad, no me pude perder la oportunidad de verla. Y valió la pena.

Realmente los efectos que le metieron a la película para que aparentace ser una cinta vieja y maltratada se aprecian mucho mejor en el cine que en la tv normal. Además del sonido y todo lo demás que viene incluido en una sala de cine.

Volver a verla me ayudó para entender algunas cosas que no me habían quedado muy claras la primera vez, tal vez debido a la emoción de haberla encontrado perdida por ahí en un puesto de piratería jajaja. Pero bueno, lo que no habia entendido era el reto sobre Butterfly que Jungle Julia el impone a su amiga. En pocas palabras, no había entendido la "mecánica del concurso".

Ahora que la volví a ver, descubrí algo no tan bueno. La película como que sí es para muy fans de Tarantino. Está atascada de autoreferencias que si uno no está familiarizado con su obra podría no apreciar a plenitud la película, aunque habría que analizar el efecto que esto tiene sobre un espectador casual.

Técnicamete no se le puede pedir nada, cada toma está perfectamente cuidada, el guión es perfecto, la música, la edición, todo. A mi me gustó mucho y cumplió mis expectativas tarantinescas. A pesar de mis primeras reservas respecto a la inclusión de Kurt Russell en un papel protagónico.

Y lo mejor de todo es que, de alguna menera, la película logra transportarte a ese mundo que te pinta Tarantino donde no importa nada más que ese pequeño mundo en el que se desarrolla la historia. Un mundo donde las vicisitudes de la vida cotidiana, ahí no hay crisis mundiales de ningún tipo, no hay qué vamos a comer hoy, no hay tráfico, no hay más que la historia y sus ramificaciones por adversas que ésta y estas puedan ser.


¿A poco no estaría chido ser un personaje de alguna pelicula de Tarantino?

el vago #78 - Semi-pro

Semi-pro de Kent Alterman (2008)


Ahora sí, mi comentario sobre ésta peli que ha sonado mucho últimanente aquí en el blog.

Esta es de las comedias que le salen a la perfección a Will Farrell. Su papel como Jackie Moon, el dueño, entrenador, manager, promotor, etc, de un equipo de basquetbol semiprofesional, cuyo más grande sueño es entrar a la NBA, pero que su voluntad y entrega, más que ayudarlo lo perjudican, haciéndolo comenter la mayor cantidad de errores posibles en medio de situaciones absurdas, es de los mejores papeles en que he visto a W. Farrell. Sin duda él se lleva la película.

Creo que para mi el chiste de la película es cuando un vagabundo mete "el tiro imposible" y toda la película se la pasa reclamándole a Jackie Moon el dinero de su premio.

Toda la película se va en chistes y situaciones graciosas, como la despedida de Moon diciéndole a las porristas que se las quería tirar y no pudo, lo cuál no te deja descansar ni un minuto, pero sin caer en el exceso, por lo que no hay manera de que acabes saturado de tonterías.

el vago #77 - Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal skull

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal skull de Steven Spielberg (2008)


Siempre me gustaron las de Indiana Jones y su regreso al cine no me lo podía perder, ya que ninguna de la trilogía original me tocó.

Para mi ésta cuarta entrega cumple y cumple bien. Rescata todos los elementos que habían hecho de las otras, buenas películas. Indiana Jones sigue siendo el héroe medio bobo que constantemente se encuentra metido de dificultades por sus propios errores pero que en el largo plazo resultan excelentes planes. Además, sigue teniendo ese toque con las damas que en todas las películas lo ha distinguido. Y, por si fuera poco, toneladas de acción desde el principio hasta el final.

Me gustó la forma en que ligaron ésta historia con el resto de la saga. Aunque personalmente considero que sí se tardaron mucho en hacerla; hay que reconocer que Harrison Ford ya se ve ruco y como que le cuesta salvar al mundo.

La reintroducción de Marion Ravenwood se me hizo un detallazo. Marion es la chica Jones de The lost ark, –que por cierto en esa película bellísima. Ahora, 20 años después, a sus 50 la historia es otra– y ahora es la valiente madre del hijo del arqueólogo. Meter a Shia LaBeouf como el hijo de Indie estuvo bien (esa es una buela elección no como el Anakin que eligieron para la nueva trilogía de Star Wars).

A pensar de que me gustó mucho, hay tres cosas que no me convencieron. En primer lugar, Indiana Jones metido volando en un refri tras una explosión nuclear, segundo, Mutt Williams saltando de liana en liana, cual Tarzán; y en tercer lugar, Cate Blanchet, aunque es sensato reconcer que su frialdad y fealdad se ajustan al papel de mano derecha de Satlin.

el vago #76 - En el hoyo

En el hoyo de Juan Carlos Rulfo (2006)


Este es un documental realizado en torno a la vida de varios obreros de la construcción que trabajaron en el proyecto del segundo piso del periférico, aquí en la Ciudad de México.

Puede ser que para muchos la construcción del segundo piso haya sido una verdadera molestia, para otros tal vez ni valió la pena, otro más pueden haber resultado beneficiados, pero lo que estoy seguro es de que muchos le mentaron la madre al gobierno del Distrito Federal, en primer lugar, y en segundo, a los trabajadores de la obra. Por lo tanto lo que resulta interesante de éste documental es el acercamiento que el espectador tiene con ese mundo que desconoce y en el que recaen todos los malos humores del momento.

Resulta, pues, que todos ellos son personas como cualquier otra, que busca una manera de ganarse la vida, en otras palabras, son trabajadores como el resto de la humanidad. Y desgrasiadamente, son de los menos favorecidos por lo que, si algún sentido puede tener el documental es un llamado a la toma de conciencia ciudadana. No me puedo imaginar las chingas que se deben de meter como parte de su trabajo, como para que aparte la gente les eche la culpa de tráfico, el clima, y todas los contratiempos que uno se puede encontrar al salir a la calle.

Alguna vez lefu me comentó que se le hacía una buena idea extraer las mejores frases de una película para incluirlas dentro del comentario. Y para este "post" le tomaré la palabra. A continuación citaré algunas de las frases que más me llamaron la atención pues dejan ver las impresiones que los mismos obreros de la construcción tienen sobre el trabajo que estaban realizando en ese momento:

- "¿Quién se lleva los trofeos?"

Esto se lo pregunta uno de los documentados mientras reflexiona sobre la carga de trabajo y los resultados que se obtienen al final. Todos dicen o piensan: "Ah, los segundos pisos del Peje" pero, de verdad son de él. Quién lo erigió y quién se lleva las palmas.

- "Los que estudian, estudian pa'robar"

La impresión de un obrero al ser cuestionado sobre la naturaleza de su trabajo.

- " A todo se acostumbra uno, menos al trabajo"

Esto debe ser una ley universal. No conozco a nadie que jamáse se haya quejado de su trabajo.

- "El dueño de esto debió tener un pacto con el Diablo"

- "Ningún pinche político es (sic) por amor al arte"

Bueno, esta es elocuente. Mucho se especuló sobre la verdadera necesidad del proyecto y para muchos sigue siendo una palomita en la carrera de AMLO por la Presidencia.

el vago #75 - Reservoir dogs

Reservoir dogs de Quentin Tarantino (1992)


Bueno, bueno, bueno... esta la volví a ver porque quería aprovechar la oportunidad (tal vez irrepetible) de asistir a su proyección. Antes sólo la había visto en vhs o dvd, pero gracias a la Universidad (donde todo puede pasar) finalmente la vi como debe ser.

A pesar de que me sigue gustando mucho, me dejó una sensación de incomodidad inesperada. Es, por mucho, la película más racista de Tarantino. Desde el principio hasta el final se lanzan una y otra vez, chistes denigrando a los afroamericanos y, peor aún, se avientan varios bastante misóginos. Creo que es lo único que no me gustó.

Por otra parte, era difícil no ver lo que se venía con ésta película. Es raro encontrar cineastas que mantengan un estilo desde el comienzo de su carrera. Con Reservoir dogs, Tarantino nos soltó de una vez y para siempre, ese estilo sarcástico, irónico, violento, que lo caracteriza. Sin dudarlo, de las mejores secuencias son el debate sobre el significado de "Like a virgin" de Madonna, y el chiste que Mr. Orange le cuenta al resto de la jauria.

Hay un datelle del que me acabo de dar cuenta ahora que la volvi a ver. Mr. Blonde, el más sanguinario del equipo responde al nombre de Vic Vega, lo que me hizo preguntarme si éste personaje tiene algo que ver con Vincent Vega de Pulp Fiction. Conociendo un poco la obra de Tarantino seguramente sí tienen toda la relación del mundo y buscando un poco en internet me encontré con una noticia, que honestamente, me sonó más a rumor de un fan from hell, pero que, de alguna manera, confirma mi hipótesis.

Otra cosa que me sacó de onda, fue que yo estaba seguro de que en ésta película se hacía referencia a una enfermera que resulta ser la esposa de Jimmie (el pesonaje de Tarantino en Pulp Fiction), pero resulta que no. ¿Alguién sabe en qué película es?

LeFu # 155 - Ratatouille (2007)

Ratatouille - Brad Bird Jan Pinkava (2007)

Pues mis sobrinos ahora andan encantados con esta peli, ya no es Cars, asi que la trajeron y la vi con ellos, jajaja, me gusto que la peli este narrada en primera persona más que humanizar a la rata, fue ver la vida de esta sin que "hable" con el humano. Me gusto mucho ese detalle.

Aunque la historia si tiene sus altibajos, en general esta muy divertida, me rei mucho y estoy seguro que la vere de nuevo ya que aca estan los sobrinos, y me piden que se las ponga. jajaja

Buena!

LeFu # 154 - The School of Rock (2003)

La escuela del rock - Richard Linklater (2003)

Me gusta mucho esta peli, ayer la pasaron despues de ver The Unit, pues ya me quede ahi... jajaja
Si alguien aun no tiene el soundtrack piquele aca
Esta muy buena la peli, te ries un buen, y creo que si Jack Black si tiene cosas chida bajo la manga.
Escuchar tanta jalada sobre el rock te pone de buenas...
Las canciones son la onda.
Sarah Silverman en el papel de bitch! le quedo muy bien. Lo unico que falto fue una buena lady ya que pensar que lo mejor fue Joan Cusack si esta medio raro.

Muy divertida, recomendada y creo que si es de las pelis que todos o ya vieron, o quieren ver. jajaja

LeFu # 153 - Môme, La (2007)

La vida en rosa - Olivier Dahan (2007)


Pues muchos hablan de esta peli como si fuera la cosa mas espectacular que sus ojos han visto. Pues tendremos que comprobarlo ¿no?...

Las actuaciones son de primera, la musica esta muy por encima de todo, la voz es algo que no recuerdo haber visto en otra peli. La peli en si es un mega drama, como ya lo dijo pust, es la vida de Edith Piaf, desde que era una niñita de 5 años, hasta que muere...

La peli es buena, me gusto, si la recomiendo. Marion Cotillard es muy guapa! y aca ese maquillaje de payazo triste le quedo de diez.

Si vale la pena TODO lo que se dice de esta peli. Eso si veanla en frances...

LeFu # 152 - Semi-Pro (2008)

Semi-Pro (Amateur) - Kent Alterman (2008)


Prometido la volvi a ver para ahora si plantear mi opinion, la peli es muy divertida, pese a los momentos -disque-serios, Will Ferrell es grande! sus papeles son la onda, aca es cantante, entrenador, jugador y dueño de un equipo que desea ascender a la NBA. jajaja chale hay un buen de detalles muy buenos!

André Benjamin cada día me cae mejor como actor q como cantante. La musica queda perfecta en las escenas, si hay carcajadas garantizadas, bueno eso si te gusta el humor de W.F. si es muy la peli como de su humor.

Muy recomendada.

LeFu # 151 - Gone in Sixty Seconds (2000)

60 segundos - Dominic Sena (2000)

Completamente de acuerdo con el vago, asi no se debe de ver una peli... La pasaron el fin en azteca 7 y chale, como que el doblaje no esta chido, menos si hay tantos comerciales, y menos si sientes como que le robaron escenas...

La historia aunque palomera si esta chida. Nunca me han gustado los papeles de Nicolas Cage en los que sale de -salvavidas- Angelina Jolie no es la mas linda del planeta, pero no se la niegas!

Leve, quiza influyo mucho como la vi.

LeFu # 150 - Fear and Loathing in Las Vegas (1998)

Miedo y repulsion en las vegas - Terry Gilliam (1998)

Primero gracias a mi carnal el vago por prestarla.

Con esta peli voy a tener un buen de recuerdos, cuando la fuimos a comprar, cuando la secuestraron, el cambio de rehenes (esta peli por otra), con quien la vi, etc. La peli es buenisisisisima!

Me la pase riendo, asi toda la peli fue carcajada, creo que si se en el mood -aunque nunca se podra estar al nivel de los personajes- la vas a disfrutar mas.

Muchas cosas de las que ya no me acordaba. Que buena peli!! Coincido con elñ vago que es de los mejores papeles de Johnny Depp y a mi no se me hizo nada pesada, fue extremadamente divertida.

LeFu # 149 - Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay (2008)

Harold & Kumar Escape de la bahia de Guantanamo - Jon Hurwitz
Hayden Schlossberg (2008)

Es la continuacion de Harold & Kumar Go to White Castle (2004) y aunque no se vea la primera parte, a lo largo de la historia hay pequeños flashbacks para que te actualices, por lo q no es necesario haber visto la anterior.

La verdad a mi me gusto mucho. Si me diverti y me dan ganas de buscar la primera parte. Es de esas pelis donde se puede meter muchas escenas raras sin la necesidad de justificarlas.

LeFu # 148 - The Truman Show (1998)

El show de Truman - Peter Weir (1998)

A 10 años de estrenada, esta peli sigue fresca.
La idea es muy buena y a lo largo de la peli, hay muchos cuestinamientos existenciales muy profundos e interesantes, es curioso como estos actores catalogados como comicos, cuando se animan a hacer una peli seria, les queda mucho mejor que muchos de sus churros palomeros.

A mi me gusta mucho esta peli, y seguro si no hay nada mejor en universal o axn, la volvere a ver. Jim Carrey soy tu fan.

lunes, 7 de julio de 2008

Pustulio # 141 - Persepolis

Persepolis - Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi (2007)
Segunda vez que la veo y me parecio muy buena igual que la primera gran animación gran gran animación.

Pustulio # 140 - Murder Party

Murder Party - Jeremy Saulnier (2007)

Una peli que a leguas se ve que es medio clase b ya que no tiene todos los recursos que una peli grande pudiera llegar a tener pero no se dejen llevar por eso, no tiene nada de malo la peli creo que la historia es bastante no original pero si bien lograda. Las actuaciones no son una porqueria andando y no sientes como si estuvieras viendo a la masacre de las porristas en ningun momento.
La historia comienza cuando nuestro protagonista llamado Alexander encuentra una invitación que dice "murder party" el creyendo que era en el buen espiritu del halloween se pone su vestido toma unos dulces y un pan de calabza y se prepara para un verdadera fiesta de halloween, cuando llega su sorpresa es que en realidad es una murder party y el asesinado esta vez es el.

Una peli que la neta esta bien hecha no es que ganara un oscar pero cumple su cometido y realmente mucho mejor que muchas peliculas grandes de hollywood que se dicen de horror.

La recomiendo

Pustulio # 139 - Shoot em up


Michael Davis 2007
Esta peli es como la cuarta vez que la veo creo, la vi porque estaba con cmpañeros que no la habian visto y dije porque no. Es buena, me divierte y lo sigue haciendo, balas balas balas balas ahhh y mas balas.

Pustulio # 138 - Die hard

Duro de matar - John McTiernan (1988)

Qe puedo decir la vi de vuelta y si me gusto ese bruce willis es un hombre y sabe como hacer la acción si si sis is i aunque siempre haga el mismo papel. Rulea!

Go John McClane!

Pustulio # 137 - Mamma's boy

Mama's Boy - Tim Hamilton (2007)
La neta me perdi en mi cuenta de pelis y estoy seguro que me faltaran unas do s otres pero si me acuerdo las pongo, esta peli la vi solo porque tenía ganas de ver "Comedia" pero pus la peli no es ni de las mejores y creanme que esta muy lejos de ser las peores. :S Ya lo entenderan mas adelante.
Jon Heder que ya esta oficialmetne desde unas peliculas atras encasillado en el papel de chico idiota onda napoleon dynamite, representa a jeffrey un chico o mas bien dicho adulto que no quiere crecer. Y es literalmente un hijo de mama, todo se complica cuando la madre ve que es tiempod e conseguirse un novio y ahi empieza la comedia.

Una pelicula dominguera.